Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Para reactivar la economía dominicana “hay que buscar los recursos necesarios, rápido y antes que los demás países"

La AIRD aboga por consenso entre liderazgo político para que el país salga fortalecido de la crisis

Expandir imagen
Para reactivar la economía dominicana “hay que buscar los recursos necesarios, rápido y antes que los demás países
El COVID-19 ha provocado que los comercios cierren sus puertas. Foto archivo.

A juicio del presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Juan Celso Marranazini, el Gobierno debe contar con los recursos necesarios para poder relanzar la economía dominicana, por lo que el mismo no debe perder tiempo para buscarlo.

“Nosotros reconocemos que es necesario porque definitivamente no hay otra forma, que el país tome los recursos que necesite para poder relanzarse. Ya se ha anunciado y se ha tomado una parte... lamentablemente tiene que ser vía endeudamiento para ser gastados de una forma inteligente, austera con el propósito de relanzar el país”, indica.

Señala que esto hay que entenderlo porque, sencillamente, el Gobierno necesita gastar para relanzar la economía y en estos momentos no está recibiendo los recursos de la misma manera que lo hacía antes.

“Hay que buscar los recursos necesarios, rápido y antes que los demás países. Ya después si son 4% del PIB, 5% del PIB, 6% del PIB ya eso se irá definiendo, pero lo más importante es que actuemos rápido en esa parte”, argumentó el presidente de la AIRD, Juan Celso Marranzini.

Además, plantea que una vez concluido el proceso electoral es necesario hacer un plan país y que exista un consenso entre todo el liderazgo político nacional y que se deje de lado toda bandería política y colores “y que nos llamemos todos dominicanos para poder salir de esta crisis con un buen plan que permita recuperar la economía y recuperar todos esos empleos que lamentablemente se han perdido”.

Agrega que de esta crisis el país debe salir fortalecido y más competitivo que antes porque de las crisis salen oportunidades de mejoras y no se puede perder. “No puede ser que salgamos de esto y salgamos debilitados o igual. Debemos salir más fortalecidos, resolviendo esos problemas que sabemos que tenemos que resolver”.

Al ser entrevistado por el programa Buenos Días RD, por Teleradioamerica, canal 12 y 45, Marranzini reiteró que la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) cree que es necesario abrir la economía bajo controles y bajo un plan que sea diseñado para ir abriendo por fase en la medida en que se reactive la economía, tomando en cuenta la cadena de valor que más empleos genera, que sean menos vulnerables y que menos riesgos tienen.

“Es importante también un protocolo tanto en las empresas como fueras de ella y que las demás medidas se sigan cumpliendo, que la ciudadanía tenga consciencia y se sienta participe de que es parte de la solución”, argumentó el presidente de la AIRD.

Reitera que es necesario tener un plan para vivir con el COVID-19, pero que no se puede dar la idea “de que vamos a volver como antes porque debemos saber que debemos vivir con la enfermedad de la manera que nos permita generar los recursos que sean necesarios para las personas, las empresas y nuestro país”.

Agrega que para poder reactivar la economía es necesario un plan que bien podría ser, un plan de construcción de obras sociales que cumplan un doble propósito: de reactivar la economía, pero también de ir solucionando esas series de problemas sociales que se viene arrastrando desde hace muchos años como son: las viviendas y acueductos.

“Ahora que tenemos el vertedero sobre el tapete dar el paso e ir construyendo los rellenos sanitarios. Todo eso ayudaría a reactivar la economía a la vez de que se llenen propósitos sociales”explicó Juan Celso marranzini.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.