Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Periodismo
Periodismo

Estas son las historias de Diario Libre premiadas en 2018

Los reconocimientos que lograron personal directivo, periodistas y fotógrafos confirman que somos el diario líder

Estas son las historias de Diario Libre premiadas en 2018

Este 2018 Diario Libre confirmó que es el diario líder al alzarse con una serie de premios en distintos certámenes periodísticos y de cine a nivel local e internacional.

Entre su equipo de colaboradores se destacaron historias y fotografías que completaron las exigencias de los jurados que evaluaron las postulaciones en cada certamen, entre los que se encontraban experimentados periodistas dominicanos y del extranjero.

Como medio de comunicación, Diario Libre fue reconocido como el más destacado por su aporte al desarrollo y fortalecimiento del turismo en la XV versión del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua.

También el periódico logró un reconocimiento para un miembro de su directiva: la subdirectora Inés Aizpún. A la experimentada periodista le fue concedido el Premio Fundación Corripio de Comunicación en la categoría Trayectoria Profesional 2018.

En las comunidades también valoran el trabajo de nuestro medio. Un ejemplo de ello es el reconocimiento que le hizo la Junta de Vecinos El Triángulo de Alma Rosa a nuestro editor de Ciudad, Adalberto de la Rosa, por sus aportes a ese sector del municipio Santo Domingo Este.

Nuestros reportajes reconocidos

Diario Libre siempre apuesta a publicar historias de calidad. Este año, dos de nuestros reportajes fueron reconocidos en la XV versión del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua. “El mejor pescado con coco...”, de la autoría de la periodista Glennys Gonzalez ganó la categoría Gastronomía y Turismo, y la investigación “Punta Cana: paraíso turístico que sucumbe a la pérdida de playa y al afán hotelero”, de la periodista Mariela Mejía, se alzó con la categoría Periodismo Digital.

El citado reportaje de Mejía, realizado en conjunto con el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, también fue elegido como la Mejor Investigación Periodística en el Premio Internacional de Periodismo Turístico Pasaporte Abierto 2018 que concede la Organización Mundial de Periodismo Turístico. La periodista también obtuvo el Premio George Arzeno Brugal al Periodismo sobre la Industria Nacional 2018, en la categoría Diarismo Económico, por una serie de historias sobre la pequeña minería del ámbar en el país.

Mejía y nuestro editor de fotografía Marvin del Cid además alcanzaron el primer lugar del Premio Periodismo Ambiental que otorgan el CEPM, CESPM y ECORED, por el reportaje “El contrabando que sustenta industria en Haití”.

Te invitamos a leer esas historias reconocidas:

Fotografías galardonadas

En este 2018 Diario Libre también fue reconocido por la calidad de sus fotografías.

Nuestros fotógrafos participaron en certámenes en los que llenaron las exigencias del jurado.

Las fotos premiadas son las siguientes:

Expandir imagen
Infografía
Esta fotografía, capturada por el fotógrafo Nehemías Alvino, obtuvo el primer lugar del Premio APEC 2018 al Periodismo Fotográfico. Fue tomada cuando un grupo de miembros del Colegio Médico Dominicano llegó a la sede del Ministerio de Salud Pública como punto final de una marcha para exigir demandas. En la imagen se observa al expresidente del gremio, Waldo Ariel Suero, siendo alzado por policías que buscaban impedir que, junto a otros médicos, pasara unas vallas instaladas para contener el avance de los manifestantes. La foto se publicó el 24 de octubre de 2017 en una nota titulada “Waldo trata de entrar a la fuerza al Ministerio de Salud tras manifestación”.

.

Expandir imagen
Infografía
Esta imagen, tomada por el fotógrafo Pedro Bazil, fue la ganadora del segundo lugar del Premio APEC 2018 al Periodismo Fotográfico. La imagen corresponde a un grupo de indocumentados haitianos a punto de ser deportados a Haití por la Dirección General de Migración. Fue publicada en un reportaje titulado “Tráfico en la frontera: ‘Yo le pago 50 y 100 pesos al guardia y entro’ ”, publicado el 17 de julio de 2017.

.

Expandir imagen
Infografía
Con esta vista del salto El Zumbador el periodista Manuel Antonio Vega ganó la categoría Fotografía en la XV versión del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua. La fotografía fue la imagen principal de un reportaje titulado “El Este y sus ricos saltos de agua cristalina con vocación turística”.

También nos destacamos en cine

“Cacú: un cambio por la vida”, una película escrita y filmada por nuestro editor de fotografía Marvin del Cid y producida por Diario Libre, recoge el cambio en una comunidad de pescadores de Manresa.

El filme resultó ganador del Gran Prix del Green Vision Festival de Rusia y obtuvo el premio del Público y Mejor Documental en el Worldfilm.com Festival. También fue finalista en la Bienal de Cine Científico Ronda-Madrid-México y en el Festival Internacional de Cine Ícaro en Guatemala.

Lo seleccionaron para participar en el Enviromental Film Festival de Washington y en el Voice of Waters de la India. Además, fue presentado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para celebrar el Día Internacional de las Tortugas.

TEMAS -