Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

8 alternativas para gestionar tus desechos sólidos y orgánicos

¡Basta de dejar que el camión de la basura se lleve nuestros recursos al vertedero! Inicia una cultura de reducción y clasificación de tus (desechos) reciclables acudiendo a estos centros de acopio

Expandir imagen
8 alternativas para gestionar tus desechos sólidos y orgánicos
¿Te preguntas qué hacer con los desechos luego de clasificarlos? (SHUTTERSTOCK)

En República Dominicana no existe un sistema de manejo de residuos amparado por el Estado, lo que hace que todos los desechos que producimos a diario lleguen mezclados a los vertederos o espacios naturales, poniendo en riesgo nuestros ecosistemas.

A raíz de esto han surgido muchas iniciativas independientes y privadas que trabajan enfocadas en la clasificación de los reciclables (desechos que tienen valor) para así aprovechar estos materiales y reducir el impacto de los mismos en el medio ambiente.

En otros artículos explicamos algunos beneficios de la clasificación y la forma en que se clasifican los desechos, pero quizás te preguntes: ¿qué hago con los desechos luego de clasificarlos? ¿Dónde puedo llevarlos? ¿Existen personas que los recojan en casa? La respuesta es sí, y para orientarte compartimos 8 iniciativas que te pueden ayudar a gestionar mejor los materiales que quieres desechar.

1. Vecino verde (La Vega y Santo Domingo)

Vecino Verde (@vecino_verde) es una red para la recolección de reciclables que funciona con un sistema de afiliación al que pueden pertenecer tanto las viviendas residenciales como las empresas. Actualmente este proyecto se centra en recolectar: plástico, cartón y botellas de vidrio.
En La Vega esta iniciativa está coordinada por la empresa Plasticless RD (@plasticlessrd) y en Santo Domingo está organizada por el proyecto Sotenibilidad 3rs (@sostenibilidad3rs).
Para afiliarse se contacta al representante de la iniciativa en la ciudad que estés, se llena un formulario, se paga una cuota mínima que dependerá si es una residencia o empresa, y la afiliación incluye recogida, etiqueta para la separación y la asesoría en la logística.
Materiales que reciben: plástico PET y el HDPE, cartón, papel, periódico y vidrio. Estos deben estar previamente clasificados. Las botellas de vidrio no pueden estar rotas, el plástico debe estar limpio, y el cartón y el papel no pueden tener residuos de grasa o de comida.

2. NUVI

Es una iniciativa que funciona aliada al sector privado para crear una cultura de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de residuos. En su primer programa se ha enfocado en la recuperación de botellitas plásticas tipo Pet 1, para luego convertirlas en materia prima de nuevos productos. Actualmente este proyecto tiene más de 30 puntos @nuvird en Santo Domingo, en los que cualquier persona puede ir y depositar sus botellas.
Requisito: las botellas deben estar vacías, aplastadas y tapadas. Puntos nuvi.

3. Green Love (Zona oriental)

Green Love es la principal iniciativa de recolectores enfocada en la implementación de programas de reciclaje y centros de acopio. Actualmente recibe más de 10 tipos de materiales y tiene 14 centros de acopio autorizados de los cuales solo 4 están disponibles por la pandemia. El principal centro de acopio es el almacén de @greenloverd que se recibe: papel, plástico, vidrio, cartón, metales, electrónicos, tetra pak y aceite vegetal. Está abierto en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 3:00 p.m.
Este centro está ubicado en el Km. 8 ½ Carretera Mella, Zona Oriental.

4. Deliciel en Arroyo Hondo

En Deliciel hay un centro de acopio que pertenece a Green Love, disponible de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y cerrado los fines de semana. Recibe papel, plástico (los permitidos), cartón y vidrio. Está ubicado en la calle Proyecto 5 en Arrollo Hondo.

5. Bella Piazza (Avenida Sarasota)

Recibe papel, plástico y cartón. Está disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Este es uno de los centros instalados por Green Love y está ubicado en la rampa del parqueo p2 de Bella Piazza.

6. Colegio Carol Morgan (avenida Núñez de Cáceres)

En este colegio hay un centro de acopio de Green Love que está disponible de lunes a viernes. Puedes llevar los siguientes desechos clasificados: papel, plástico, cartón, vidrio y metales. Está ubicado en el acceso de la puerta #8, en la Avenida Núñez de Cáceres.

7. Recíclame RD

Recíclame RD es una empresa que promueve la ecología social, con esta idea desarrollan alianzas estratégicas con empresas, colegios y residenciales para brindarles soluciones con el sistema de manejo de materiales reciclables, utilizando la metodología ERR que se enfoca primero en educar, luego recolectar y por ultimo reportar.

Actualmente ha logrado alianzas con 34 empresas, 4 colegios y 21 residenciales de la zona metropolitana. Este proyecto luego que educa, recolecta papel, cartón y plástico PET 1 y HDPE 2. No aceptan servilleta, materiales mojados, ni papel encerado, entre otros.

Si eres una empresa, colegio o residencial puedes solicitar la ayuda con tus desechables suscribiéndote, para esto se debe llenar un formulario que está en su perfil de Instagram. La empresa te contacta, explica su método, analiza al solicitante y sus necesidades y presenta una propuesta de capacitación.

Recíclame RD además permite que quien desee lleve sus desechos clasificados al almacén ubicado en el sector de Los Ríos. Y además ofrece la capacitación e incluye a personas físicas que están en zonas metropolitanas y que quieran gestionar sus reciclables. Cada vez que gestionas tus desechos aquí la empresa hace un reporte sobre el impacto positivo de esa recogida para el medio ambiente.

8. Finca Tierra Negra y GreenDepotRD

Finca Tierra Negra (@tierranegradr) y Green Depot RD (@greendepotrd) actualmente se unieron para ofrecer un servicio piloto de compostaje casero utilizando el método Bokashi. Aquí las personas deben reunir sus restos de comida, los echan en una cubeta con tapa que no emite olores y cuando esté llena se pasa a buscar y le dejan una cubeta limpia.

Este es uno de los proyectos piloto de regiduría ciudadana que iniciaría a principios de octubre, en una primera etapa en sectores del Distrito Nacional. Para solicitar el servicio la persona debe llenar un formulario que está en las redes sociales. El proyecto te ofrece las cubetas y dependiendo del volumen de los desechos es el costo del servicio.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.