Actrices, cantantes, productoras... y valientes feministas
El feminismo es una de las luchas que está marcando lo que va de siglo XXI. Cada vez más mujeres se unen y pelean por alcanzar la igualdad entre sexos. Entre ellas muchas caras conocidas del mundo del cine, la televisión y la música...

Cada vez son más las mujeres que se denominan feministas, que creen y que luchan por la igualdad entre sexos. La lucha feminista es, sin duda, uno de los movimientos más significativos y fuertes de los últimos años. Entre estas mujeres también hay “celebrities” del cine, la televisión y la música. Aquí te presentamos algunas.
Patricia Arquette

En 2015, desde el atril en el teatro chino de Los Ángeles, en el que recogió un Óscar a la mejor actriz secundaria, Patricia Arquette habló sobre la diferencia salarial y la necesidad de cerrar esa brecha. En Estados Unidos, en 2018 una mujer ganaba 81,6 céntimos por cada dólar que ganaba un hombre y, por lo tanto, tenía que dedicar un 25% más de tiempo para solventar la diferencia, según datos del censo. En esa ocasión, Arquette dijo durante su discurso: “Es nuestro momento de tener igualdad salarial de una vez por todas”. Más tarde, en la ONU, hizo hincapié en que los hombres ganan más que las mujeres por el mismo trabajo en casi todos los ámbitos y puestos de responsabilidad. “Es insidioso, es devastador”, dijo la actriz, según publicó la edición estadounidense de la revista Cosmopolitan.
Alicia Keys

En 2016, la cantante Alicia Keys no tuvo ningún reparo en identificarse como feminista en una entrevista para la revista Elle, en la que protagonizaba la portada de diciembre de ese año. La cantante buscó la definición de feminismo: “’La defensa de los derechos de las mujeres sobre la base de igualdad política, social y económica’. Así que sí. Sí, soy feminista y quien no lo sea está loco...”, dijo. En ese momento, Keys ya había decidido prescindir del maquillaje en respuesta a la presión de estar siempre impecable. En una entrevista en 2018 para la revista Variety, Keys dijo que su feminismo venía de su madre, que le enseñó a preocuparse de verdad por otras mujeres. “Ella siempre ha sido realmente valiente”, dijo Keys.
Shonda Rhimes

La creadora de series de gran éxito como “Grey’s Anatomy” y “How to get away with a murder” ha utilizado su posición para abogar por la lucha feminista y la representación de las minorías en un mundo, el de la televisión, en el que la mayor parte de la hegemonía recae sobre hombres y blancos. En una entrevista el año pasado con Variety, Rhimes dijo que no sabía siquiera si podía responder a la pregunta de cuándo se había dado cuenta de que era feminista. “Creo que, dado que el hecho de que una feminista es una mujer que cree que los hombres y las mujeres deben de ser tratados por igual, creo que probablemente he sido feminista desde el día en que nací”, dijo.
Emma Watson

Emma se convirtió hace unos años en el rostro del feminismo entre actrices. En 2014, fue elegida como embajadora de buena voluntad de la ONU Mujeres y ha sido parte activa de la campaña “He for she” de la misma institución. Sin embargo, algunas de sus decisiones, como aparecer en la revisión del clásico de Disney “The beast and the beauty”, han sido criticadas por algunos sectores. En un momento dado, Watson reveló que cuando dio uno de sus discursos, se le sugirió no pronunciar el término feminismo. “Me animaron a no usar la palabra feminismo porque la gente sentía que era alienante y separador y la idea del discurso era incluir a la mayor cantidad de personas posible”, comentó la actriz al Evening Standard. “Pero lo pensé mucho y sentí que era lo correcto”, sentenció.
Jane Fonda

Jane Fonda tiene varios frentes abiertos en cuanto a buenas causas se refiere: o manifestándose contra el cambio climático o a favor de la igualdad de sexos. La actriz se define como una feminista encarnada. En 2016 escribió en “Lenny”, la newsletter de Lena Dunhan y Jenni Konner: “cuando cumplí 60 años y entré en mi tercer y último acto decidí que necesitaba sanar las heridas que me había causado el patriarcado”. “No quería llegar al final de mi vida sin hacer todo lo posible para convertirme en una mujer completa y con voz plena”, sentenció.
Texto: Manuel Noriega

EFE