Homeschooling vs. clases virtuales, ¿cuál es la diferencia?

  • Ambas tienen en común el hecho de estudiar en casa, pero en la forma las diferencias son notables. Te decimos cuáles son
$!Homeschooling vs. clases virtuales, ¿cuál es la diferencia?
La educación virtual y el homeschooling tienen en común el hecho de estudiar en casa.

El homeschooling o educación en casa gana puntos en un momento en que la vuelta a clases presenciales es todavía una incertidumbre. Pero muchos todavía confunden esta forma de estudio con las clases virtuales, y aunque tienen algunos puntos en común, las diferencias son evidentes. ¿Qué las une? El hecho de estudiar en casa. La diferencia reside en que cuentan con diferentes condiciones y estructuras.

Cómo funciona la educación virtual
Homeschooling vs. clases virtuales, ¿cuál es la diferencia?

La educación virtual implica la formación del niño a través de programas de internet, utilizando esta herramienta como facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, el estudiante, al conectarse a internet accederá a una plataforma, donde encontrará los contenidos de las asignaturas a desarrollar y de esta manera irá avanzando en su proceso de educación, manejando el conocimiento a través de asignaturas y tutorías con un profesor. Digamos que es una versión de colegio, pero on-line, donde el colegio no es físico, y el estudiante puede acceder a la educación de este tipo desde donde se encuentre, contando con una computadora e Internet para generar el acceso.

Así es la educación virtual
  • Los estudiantes deben cumplir con un cronograma de actividades y tiempos para ser presentadas y evaluadas.
  • Los padres sirven como entrenadores de aprendizaje junto con los maestros.
  • Los profesores pueden usar una combinación tanto de lecciones en tiempo real como pregrabadas.
  • A los estudiantes se les exige que inicien sesión en un momento específico para hacer sus clases, o se les marca como ausentes.
  • Los alumnos deben tomar los cursos asignados y completar las lecciones que reciben.
La libertad del homeschooling o educación en casa

Por su parte, el homeschooling es un estilo de vida fuera de la escuela, llevado en casa, donde en la mayoría de los casos son los padres quienes toman la educación de sus hijos en sus manos. Esta experiencia educativa, alejada de la estructura clásica de escuela, busca principalmente llevar el proceso educativo con naturalidad, sin contar con la formalidad que ofrece una institución educativa, y contando más con el contexto del hogar familiar. ¿Está esta forma de estudio avalada por el MINERD? La respuesta a esta interrogante es ¡sí!, tal y como afirma Bianca Rosario, docente de Genius Academy RR, una de las alternativas educativas que existen en nuestro país para iniciarse en el homeschooling, y que como escuela sombrilla de Royal Hollow Academy relata que los exámenes y certificaciones son como si estuvieras estudiando en USA, incluyendo la certificación del HAGA (Homeschooling Asociado de Genius Academy) que viene apostillada por La Haya, y es válida en más de 172 países. Con ella el estudiante recibe un récord de notas apostillado que es reconocido por el MINERD como bueno y válido.

Ver esta publicación en Instagram

#homeschoolingrd#educadoresrd

Una publicación compartida de GP Homeschooling (@gp.homeschooling) el

Si tienes dudas, o te preguntas si esta es la mejor manera de educar a tus hijos, la experiencia de Diomary Peña, parte de la comunidad GP Homeschooling, quien tiene ya tres años formando a sus cuatro hijos vía homeschooling te servirá de ejemplo. En este post adelanta cuáles son las 9 cosas que deberías saber antes de plantearte la educación en casa de tus hijos.

1. Estás cubierto con un programa de certificación.
2. Los materiales, tutoriales y videos están incluidos.
3. Debes crear la vida social de tu hijo.
4. Tú eres la mejor maestra de tu hijo.
5. Ten claro el propósito por el cual haces homeschooling.
6. El homeschooling no es ilegal en RD.
7. Tu bolsillo no sufre, es más económico que un colegio tradicional.
8. Tienes el respaldo de organismos internacionales.
9. No estás solo, hay una comunidad de padres de homeschoolers para ayudarte.

Características del homeschooling
  • Es más flexible y los aprendizajes no están sujetos al cumplimiento de tiempos.
  • Las actividades tampoco están limitadas y no caducan, pues el estudiante guiado por sus intereses y motivación propia, llega hasta donde quiere, profundizando, investigando y avanzando según su ritmo.
  • El padre, la madre u otra persona asume la responsabilidad total, incluyendo la responsabilidad financiera, de educar a sus hijos/as, en lugar de enviarlos a un colegio.
  • Libertad de hacer su propio calendario y horario escolar.
  • Las familias pueden elegir las materias que desean aprender/enseñar, así como los métodos y recursos que utilizarán.
  • Las familias pagan por todos los recursos que usan: libros, software, programas, suministros.
  • Pueden buscar apoyo en grupos de apoyo locales y en línea, así como en cooperativas.
20200827 https://www.diariolibre.com

+ Leídas