Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bienestar
Bienestar

Meditación: 9 minutos para encontrar la calma

La práctica de meditar es una herramienta eficaz para resolver los problemas diarios y un método autocurativo que nos estabiliza en tiempos turbulentos y ayuda a superar los desafíos. Pruébala en estos días de Semana Santa

Expandir imagen
Meditación: 9 minutos para encontrar la calma
Meditar puede ayudarte a soportar cualquier situación por dura que sea. (SHUTTERSTOCK)

“He perdido la cuenta de las veces que la meditación y el yoga me han salvado la vida. Han sido un ancla en mis momentos más negros”, señala la terapeuta Kerstin Leppert (1967), una de las profesoras de estas técnicas más reconocidas en Alemania. Leppert (www.yogaundpilates.de), que vive con su familia en Hamburgo, empezó a practicar yoga cuando era una niña y, desde 1995, es profesora de yoga y meditación especializándose en aplicar la meditación y el yoga como métodos para prevenir diversos trastornos.

Señala que cuando, a pesar de sentir que le aplastaba la debilidad y le abandonaba la esperanza, logró refugiarse en su cojín de meditación, “muchas veces, tras pelear, llorar y esforzarme, conseguí vislumbrar un trocito de cielo entre las nubes y detener el tiovivo de pensamientos que daba vueltas en mi cabeza”.

“Meditar puede ayudarte a soportar cualquier situación por dura que sea. Puedes empezar a practicarla en momentos de crisis, para estabilizarte, sanar y dar paz a tu mente. Alcanzar un silencio en el que puedes encontrarte a ti mismo es el mejor bálsamo”, explica en su último libro ‘Meditaciones instantáneas. Ejercicios para situaciones cotidianas y de emergencia’.

“Gracias a la meditación desarrollamos una mayor conciencia del momento presente y mejoramos nuestra atención e intuición. Esta práctica puede disolver bloqueos internos y fomenta la tranquilidad interior, el bienestar y la felicidad”, puntualiza.

¿Qué es la meditación y en qué puede ayudarnos?

Expandir imagen
Infografía

“Por lo general, nuestra vida nos envuelve como un torbellino lleno de altibajos que quisiéramos controlar. En realidad, no podemos controlar nada. Y tendemos a inquietarnos, física y mentalmente, cuando algún aspecto de nuestra realidad se descontrola”, señala. Explica que “nuestra mente valora todas las facetas de la cuestión y no deja de dar vueltas al asunto que queremos resolver. Repasamos todos los peligros, nos entra el miedo, o incluso el pánico, y perdemos la calma por completo”.

“La meditación introspectiva es un método de autoayuda alternativo y muy válido para enfrentarse a crisis y enfermedades. Es un apoyo rápido para situaciones de emergencia que funciona de una manera especial y al que podemos recurrir en todo momento”, de acuerdo a Leppert.

“Se trata de un método muy antiguo de relajación espiritual que viene a significar ‘contemplación consciente’ y conduce a la paz interior y a la conciencia plena. Es una vía de autoconocimiento y concentración que te ayudará a encontrarte a ti mismo en el bullicio de la vida y a pesar de todos sus obstáculos”, señala.

Y ¿por qué deberíamos ponernos a meditar, si todo va mal hagamos lo que hagamos y además, nos sentimos muy bajo de energía? Para Leppert la respuesta es sencilla: “meditar significa poder sanar en tiempos de crisis. Nos ayuda a estabilizarnos en momentos de turbulencia emocional, y a reaccionar con entereza y calma ante cualquier dificultad”.

Sostiene que las épocas de crisis suelen traernos también nuevas perspectivas, suponen un punto de inflexión en la vida que va acompañado de la búsqueda de nuevos caminos.

Con la meditación conseguimos “distanciarnos mentalmente y eso es justo lo que necesitamos cuando el oleaje amenaza con hundirnos y vivimos con la sensación de estar a punto de ahogarnos”, de acuerdo a la experta de Hamburgo.

Recalca que sentarnos a meditar unos minutos, “puede ayudarnos a resolver las situaciones problemáticas y a encontrar la calma necesaria para actuar y tomar decisiones que, tal vez, sean difíciles y dolorosas, pero que pueden ayudarnos a salir de una situación muy estresante”.

Expandir imagen
Infografía

Leppert describe además en su libro una serie de meditaciones instantáneas específicas para ayudarnos a afrontar muchos estados mentales y emocionales que se han agudizado con la pandemia, como: inquietud, soledad, desasosiego, preocupación , abatimiento, falta de energía, miedo al futuro, pensamientos negativos, agotamiento mental o tensiones emocionales.

Texto: Daniel Galilea / Efe Reportajes

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.