Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

¿El pan engorda?

Como cualquier alimento, debe estar balanceado con todo lo demás que comes

Expandir imagen
¿El pan engorda?
El pan no es tan calórico como otros alimentos y aporta una buena cantidad de energía. (SHUTTERSTOCK)

El pan está presente en muchísimas comidas, tanto en los desayunos, como en los almuerzos, en las meriendas y en las cenas. Y mucha gente se hace constantemente la misma pregunta: ¿el pan engorda? Pues la respuesta es concreta y muy sencilla y es que no. Claro que, como siempre, todo depende de las cantidades y la manera en la que lo consumes, ¿no es cierto?

El pan es igual a cualquier otro alimento

Aunque te parezca extraño, esto es cierto. No es bueno, ni es malo. Lo importante, como con cualquier alimento, es la frecuencia y las cantidades que comes. De hecho, el pan no es tan calórico como otros alimentos, aporta una buena cantidad de energía y generalmente tiene buen sabor. Por lo que, en porciones adecuadas, es un gran alimento.

Consejos para los que no pueden dejar el pan

Expandir imagen
Infografía

Como cualquier alimento, debe estar balanceado con todo lo demás que comes. Y, como siempre, mucho más saludable es si a tu rutina alimenticia le sumas una correcta rutina de ejercicios, ¿no es cierto? De todas formas, si quieres evitar comer pan en exceso, hay algunos consejos que puedes seguir.

Puedes combinarlo con quesos untables o quesos en trozos, o con frutas. Así comerás pan, pero también tendrás saciedad al mezclarlo con otros alimentos.

Una buena idea es reservarlo solamente para los desayunos y las meriendas, priorizando los panes integrales que aportan más fibras y mayor sensación de saciedad. Evítalo en las cenas y en los almuerzos como acompañante de otras comidas.

¿Hay cantidades recomendadas?

Expandir imagen
Infografía

Las cantidades son muy personales, incluso algunos pueden comer menos cantidad que lo indicado. Pero, en general, los expertos recomiendan porciones de hasta 250 gramos repartidos durante todo el día.

Mitos y verdades sobre el pan

Más de una vez habrás oído que la corteza tiene menos aporte calórico que la miga, ¿no es verdad? Pues esto es totalmente falso. Tanto la corteza como la miga son parte del mismo alimento y tienen los mismos nutrientes. La corteza tiene ese aspecto y textura porque se deshidrata en la cocción. La miga, que mantiene mayor cantidad de agua, tiene un aspecto más esponjoso.

También habrás oído que el pan blanco aporta menos calorías que el integral, o viceversa. Ambas afirmaciones son falsas. Tanto el pan integral como el pan blanco tienen el mismo valor calórico. La diferencia, como hemos dicho más arriba, es que el integral aporta mayor cantidad de fibras insolubles que, entre otras cosas, ayudan a regular el tránsito intestinal.

¿Es preferible el pan fresco, el precocido o el congelado?

Todos los panes tienen los mismos ingredientes y en las mismas proporciones, por lo que es totalmente indistinto cual consumas. Tienen diferentes formas de producción, pero ninguna de las variantes hace que haya supresión alguna de sus ingredientes o que se altere su sabor, aroma o textura.

TEMAS -