Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
López Obrador
López Obrador

López Obrador dice que avanza la investigación por asesinato de periodista

Lourdes Maldonado fue la tercera (de seis) periodistas y la primera mujer del gremio asesinada en lo que va de año,

Expandir imagen
López Obrador dice que avanza la investigación por asesinato de periodista
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (FUENTE EXTERNA)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que está avanzando la investigación por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, cometido en Tijuana el pasado 23 de enero, por el que hay varios detenidos y el próximo jueves se presentará un informe.

"Vamos ahora a Tijuana y vamos a presentar un informe también sobre este lamentable caso, el jueves ya vamos a tener más información. Se tienen ya detenidos y se está buscando la autoría intelectual, pero sí se está avanzando", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

La periodista fue asesinada a balazos delante de su casa. Había acudido anteriormente a la habitual conferencia del presidente a pedir ayuda por temer por su vida pero las medidas no fueron suficientes.

Lourdes fue la tercera (de seis) periodistas y la primera mujer del gremio asesinada en lo que va de año, una situación de violencia hacia los informadores que está provocando preocupación en el país y por la cual este lunes se organizaron manifestaciones en varias ciudades a lo largo y ancho de México.

Al menos 19 mujeres periodistas han sido asesinadas entre 2005 y 2020 en México, según los registros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Cimac.

El último asesinato fue el de Maldonado en la ciudad fronteriza con California, y el suceso causó gran conmoción y repudio internacional.

«Cada asesinato de un colega refleja la gravedad de la violencia contra los periodistas en el país», señaló en un comunicado Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

La organización también expresó alarma por el asesinato de periodistas en México, que ya son tres en lo que va del año, y manifestó su solidaridad y condolencias a los familiares de Maldonado.

Además de Maldonado, la SIP señaló que otras 18 periodistas y trabajadoras de medios de comunicación han sido asesinadas en México desde 2005.

De acuerdo con un estudio elaborado por Signa Lab, laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de 2010 a 2021 se han registrado 1.200 agresiones contra comunicadoras, pero en los últimos tres años (de 2018 a 2021), se han detectado 769 casos de asedio, amenazas y ataques contra las periodistas, lo que representa más de 64 % de los casos.

De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024). 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.