Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Rechazo a la nueva Constitución toma ventaja en Chile con el 6,4 % escrutado

Más de 15,1 millones de chilenos fueron llamados a votar para cambiar Constitución

Expandir imagen
Rechazo a la nueva Constitución toma ventaja en Chile con el 6,4 % escrutado
Chile vota en plebiscito para sustituir Constitución de la dictadura de Pinochet. (EFE.)

La opción de rechazar la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito celebrado este domingo en Chile toma ventaja con el 62,9 %, frente al 37 % que acumula la opción de aprobar texto, según el 6,4 % de los votos escrutados.

Está previsto que el mandatario chileno, Gabriel Boric, ofrezca un mensaje en cadena nacional una vez se conozca el resultado, sea cual sea la opción ganadora.

En la región de Magallanes, donde el conteo se cerró una hora antes y es la zona originaria del presidente, el porcentaje a favor del "Apruebo" es del 40 %, mientras que el "Rechazo" es del 60 %, con más del 80 % de los votos escrutados.

En el balotaje de las presidenciales fue de más del 60% a favor de Boric.

Durante el día, el presidente ha hecho reiterados llamados a construir unidad a partir del lunes. “Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción, independiente de cuál sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones, de la sociedad civil y de los partidos políticos”, dijo.

El lunes tiene previsto recibir al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), y al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (Partido por la Democracia), en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno).

Por primera vez, el voto es obligatorio y durante el día se han registrado largas filas en distintas ciudades del país, por lo que se prevé una participación más alta de lo normal.

De aprobarse, el texto sustituirá a la actual carta magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y de corte neoliberal.

De rechazarse, seguirá vigente la actual ley fundamental, aunque Boric ya anunció que, en ese caso, convocará un nuevo proceso constituyente y que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80 % de los chilenos pidió un cambio constitucional.

Más de 15,1 millones de ciudadanos fueron llamados a votar desde las 08.00 (12.00 GMT) hasta las 18.00 hora local (22.00 GMT) para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución redactada durante un año por una convención elegida tras la ola de protestas de 2019. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.