Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bolsonaro
Bolsonaro

Brasil paga deuda con organismos internacionales en últimos días de Bolsonaro

El pago fue anunciado este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado

Expandir imagen
Brasil paga deuda con organismos internacionales en últimos días de Bolsonaro
El presidente Jair Bolsonaro. (FUENTE EXTERNA.)

El Gobierno brasileño pagó la mayor parte de su deuda con los organismos internacionales, incluyendo la ONU, en la última semana de mandato del presidente Jair Bolsonaro y antes de que la mora le privara del voto en algunos de los mismos, informaron este lunes fuentes oficiales.

El pago fue anunciado este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en que agradeció al Ministerio de Economía por la liberación de 4,600 millones de reales (unos 884,6 millones de dólares) para saldar sus compromisos con los organismos multilaterales y bancos internacionales de fomento.

"El Gobierno brasileño no ahorró esfuerzos para solucionar la irregularidad crónica de pagos y la deuda acumulada desde períodos anteriores", aseguró la Cancillería en su comunicado.

Pese a que la nota atribuye la deuda a Gobiernos anteriores, la mayor parte de los atrasos corresponden a los últimos cuatro años, es decir a la gestión del líder ultraderechista, que en varias ocasiones ha sido un duro crítico de organismos internacionales, como la propia ONU y la Organización Internacional de la Salud (OMS).

De acuerdo con el Ministerio, los recursos liberados le permiten pagar "casi la totalidad" de la deuda de Brasil y fortalecer la posición del país en el sistema multilateral y la comunidad internacional.

Según el informe presentado la semana pasada por el equipo de transición del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la deuda de Brasil con los organismos internacionales ascendía a unos 5,500 millones de reales (unos 1,057,7 millones de dólares).

Los colaboradores de Lula, que asumirá su tercer mandato como jefe de Estado de Brasil el 1 de enero, alertaron que el atraso en el pago amenaza con dejar al país sin voto en organismos como el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que ocupa actualmente una silla temporal.

Según el informe final del equipo de transición, la elevada deuda "representa una grave pérdida para la imagen del país y para su capacidad de actuación, y compromete significativamente su política externa".

"Brasil puede ser excluido de algunos organismos. Es una deuda elevada para la que no hay recursos reservados en el presupuesto de 2023", afirmó entonces el coordinador de los trabajos del equipo de transición y exsenador Aloizio Mercadante.

Una de las mayores deudas, de cerca de 300 millones de dólares hasta septiembre, era con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo estatuto prevé la pérdida del derecho al voto en sus organismos a los países que atrasen por más de dos años el pago de sus contribuciones

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.