Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Incendio forestal
Incendio forestal

Un incendio forestal afecta zona montañosa del oriente de Cuba

El siniestro se acerca a una zona cercana al Parque Nacional Mensura-Piloto que ocupa un área superior a las 8,480 hectáreas

Expandir imagen
Un incendio forestal afecta zona montañosa del oriente de Cuba
Cuba registró en enero de este año más de 80 incendios forestales. (FUENTE EXTERNA)

Un incendio de grandes proporciones afecta unas 100 hectáreas de la zona montañosa de Pinares de Mayarí, en la provincia cubana de Holguín (noreste), informaron este domingo medios estatales.

Integrantes del Cuerpo de Guardabosques (CGB), los bomberos y otras fuerzas combaten el fuego que se originó el sábado último y está fuera de control, debido al fuerte viento y la prolongada sequía imperante en la región.

El siniestro se acerca a una zona cercana al Parque Nacional Mensura-Piloto que ocupa un área superior a las 8,480 hectáreas, donde se localizan especies endémicas de la flora y la fauna cubana, según reportó la agencia Prensa Latina.

Hace unas semanas, se desató otro incendio forestal que causó severos daños en más de 1,000 hectáreas (ha) de bosques en el municipio Mayarí, también en un área montañosa de Holguín.

Cuba registró en enero de este año más de 80 incendios forestales, una elevada cifra para ese mes, de acuerdo con informes del CGB de la isla.

En ese período detectaron que las zonas más afectadas por los fuegos forestales fueron las provincias de Pinar del Río (occidente) y Guantánamo (oriente).

En 2022, Cuba reportó un total de 284 incendios forestales que afectaron más de 1.800 hectáreas de bosque, el mejor registro de los últimos tres años, y de ellos el 90 % fueron provocados, según el Cuerpo de Guardabosques.

El origen de buena parte de estos desastres se atribuye a las quemas no autorizadas de hierbas o caña de azúcar, el empleo de vehículos sin malla matachispas y también la actividad de los cazadores furtivos.

Por causas naturales se contabilizaron en el periodo solo un 2 o 3 % de la estadística, principalmente derivados del impacto de descargas eléctricas, el aumento de las temperaturas y el cambio climático, entre otras, indicó responsable de los guardabosques cubanos.

Los meses de marzo y abril clasifican como los de mayor peligro y usualmente acumulan del 70 al 75 % de los siniestros registrados durante todo el año.

El periodo crítico de incendios forestales en la isla abarca del 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la época de mayor sequía.

Para este año, según estimados oficiales y por índices de frecuencia, se prevén de 320 a 445 incendios forestales, que pudieran dañar de 4,300 a 6,000 hectáreas en el período de enero a mayo próximo. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.