Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Machu Picchu
Machu Picchu

Un sector del camino inca hacia Machu Picchu es cerrado por caída de rocas e incendio

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco ordenó el cierre total del acceso de la Ruta 1 de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu durante tres días

Expandir imagen
Un sector del camino inca hacia Machu Picchu es cerrado por caída de rocas e incendio
Machu Picchu (FUENTE EXTERNA)

Un sector del camino inca que conduce hacia las ruinas del Machu Picchu ha sido cerrado temporalmente por seguridad ante la caída de rocas provocada por un incendio forestal que se desató el pasado domingo en la región de Cuzco, en el sur de Perú, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Las autoridades han ordenado el cierre del camino en el sector de Tunasmocco, ubicado en el distrito andino de Ollantaytambo, indicó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco detalló, por su parte, que se ha ordenado el cierre total del acceso de la Ruta 1 de la Red de Caminos Inca de Machu Picchu durante tres días.

Añadió que el incendio forestal afecta a unos dos kilómetros de terrenos en los sectores de Tunasmoqo, Unumaqchi, Wanomachay, Chaquilambras, Cruzmoqo, Chaquimayo y Hatunchaca, y generó durante la tarde del martes una caída de rocas hacia el camino, por lo que "se considera de alta vulnerabilidad para los turistas, porteadores y la población de la zona".

"Es por ello que se adoptaron medidas de seguridad para garantizar la integridad física de los grupos de visitantes", sostuvo antes de añadir que durante tres días se rehabilitará el camino en el sector de Tarayoq y se abrirán dos puentes para el nuevo acceso con seguridad de pasamanos y barandas.

El organismo también precisó que mientras esté cerrada esta ruta, los grupos de visitantes podrán continuar su recorrido hacia Machu Picchu por la ruta 5, conocida como "camino sagrado".

El Indeci señaló, a su turno, que hasta el lugar llegaron miembros de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), quienes controlaron el fuego y continúan con los trabajos para su extinción total.

La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN-Perú) realizada por la Oficina de gestión del riesgo de desastres de la municipalidad local indicó que el fuego ha destruido hasta el momento unas 20 hectáreas de cobertura natural, sin que se reporten daños personales.

El Indeci agregó que también afectó parte del yacimiento arqueológico de Kiswarpata y que coordina, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), con las autoridades locales, supervisa la situación y las exhorta a mantener activos sus centros de operaciones de emergencia. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.