Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Liberan a 200 militares colombianos retenidos por campesinos en el suroeste del país

Supuestamente fueron retenidos por orden de las disidencias de las FARC

Expandir imagen
Liberan a 200 militares colombianos retenidos por campesinos en el suroeste del país
Imagen de referencia. (FUENTE EXTERNA)

Un grupo de 200 soldados colombianos que habían sido retenidos por campesinos del caserío de El Plateado, en el departamento del Cauca (suroeste), supuestamente por orden de las disidencias de las FARC, fueron liberados este domingo, informó la Defensoría del Pueblo.

"Una misión humanitaria, conformada por un equipo de la Regional Cauca de la Defensoría del Pueblo, integrantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) y miembros de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia facilitó el regreso de 200 integrantes de la fuerza pública", indicó la institución.

Los integrantes de la misión humanitaria dialogaron con las comunidades y escucharon "sus reparos en relación con la presencia de la fuerza pública" permitiendo la entrega de dos policías y 198 soldados del Ejército, explicó la Defensoría.

"La Defensoría del Pueblo considera fundamental que sea adelantado un diálogo amplio entre el Gobierno Nacional y las comunidades campesinas para evitar la ocurrencia de este tipo de situaciones, dadas las necesidades de esta población y la importancia de que las fuerzas del orden del Estado garanticen la seguridad" en todo el país, pidió esa entidad.

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, se desplazó hasta el Cauca y "dirigió personalmente la situación operacional", informó la institución castrense tras conocerse el suceso.

En redes sociales circulan videos en el que se ve a un gran grupo en las calles de El Plateado rodeando al pelotón del Ejército.

Las Fuerzas Militares llegaron la semana pasada a El Plateado, que hace parte del municipio de Argelia, una de las zonas más convulsas y violentas de Colombia, donde las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) ejercen control sobre la población, para garantizar la seguridad de las elecciones de alcaldes y gobernadores del 29 de octubre.

De hecho, hubo impedimentos para trasladar el material electoral hasta esta zona rural y la llegada de los militares solo se dio después de intentos fallidos por la acción de los disidentes.

El EMC, principal disidencia de las FARC, tiene desde el pasado 16 de octubre un cese el fuego bilateral con el Gobierno que se extenderá hasta finales de año como parte de una negociación de paz que hoy declaró suspendida por "el incumplimiento" por parte del Estado a los compromisos asumidos, según esa guerrilla. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.