Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Uruguay contabiliza 155 casos y 51 muertes por encefalomielitis equina

El pasado 2 de diciembre Uruguay informó que se detectó en el litoral del país un primer caso de encefalomielitis equina

Expandir imagen
Uruguay contabiliza 155 casos y 51 muertes por encefalomielitis equina
Reportan que hay 155 casos de animales en recuperación por encefalomielitis equina. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay informó este miércoles que hay 155 casos de animales "en recuperación" por encefalomielitis equina en el país, donde se registraron 51 muertes de equinos positivos al virus.

Según indicó el MGAP en un comunicado, hasta este martes la División de Sanidad Animal (DSA) y la Dirección de Laboratorios Veterinarios (DILAVE) de la cartera contabilizaron 155 equinos en recuperación con sintomatología del virus encefalomielitis equina del Oeste, así como 190 con sintomatología ya recuperados.

A su vez, detalló que se registraron 86 equinos muertos con sintomatología clínica y 51 muertos con diagnóstico positivo del virus.

"Asimismo, informamos que Uruguay no presenta casos actuales de encefalomielitis en seres humanos", acota el comunicado, según el cual los técnicos de DSA y DILAVE "continúan atendiendo todas las notificaciones de sospechas".

Por otro lado, como parte de las recomendaciones para prevenir nuevos casos, las autoridades reiteraron el llamado a "notificar la sospecha de equinos con sintomatología nerviosa" y "evitar la proliferación de mosquitos" a través de la limpieza y el recambio del agua de los bebederos para los equinos, entre otras acciones.

A lo que el MGAP puntualizó que viene "realizando gestiones para el ingreso de una mayor cantidad de vacunas al país" con el fin de inmunizar a los equinos, recordó que se puede prevenir las picaduras de los mosquitos vectores del virus usando repelentes y ropa que cubra brazos y piernas o colocando mosquiteros en puertas y ventanas.

"Ante cualquier cuadro febril se recomienda realizar la consulta médica, especialmente en personas que han tenido contacto con animales enfermos o que hayan viajado fuera del país en los últimos 15 días", advirtió por su parte el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El pasado 2 de diciembre Uruguay informó que se detectó en el litoral del país un primer caso de encefalomielitis equina, virus que luego fue detectado en más caballos en diversos departamentos del país.

Frente a esto, el MSP emitió recomendaciones sanitarias y el MGAP resolvió restringir todos los movimientos de equinos en aquellos predios donde el Servicio Veterinario Oficial detectara equinos afectados y gestionar el ingreso de un mayor volumen de vacuna equina preventiva. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.