Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuba
Cuba

Cuba aprueba 133 nuevas pymes en 2024 y suben a casi 10,000 las autorizadas desde 2021

De estas 133, 128 son privadas y otras cinco son estatales

Expandir imagen
Cuba aprueba 133 nuevas pymes en 2024 y suben a casi 10,000 las autorizadas desde 2021
Con esta aprobación, suben a casi 10,000 las pymes autorizadas en Cuba desde 2021. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba dio luz verde este miércoles a 133 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con las que ya suman 9,943 desde su legalización en septiembre de 2021.

De estas 133 -las primeras aprobadas en 2024- 128 son privadas y otras cinco son estatales, precisó el MEP en un comunicado en Telegram.

En este nuevo grupo abundan las que operan en actividades gastronómicas, la producción de materiales para la construcción, el mantenimiento y reparación de vehículos automotores y las actividades de programación informática.

Luego de estar prohibidas desde 1968, las pequeñas y medianas empresas han reaparecido en el escenario económico de Cuba desde septiembre de 2021, en el marco de las reformas emprendidas por el Gobierno con el fin de darle un impulso a la economía de la isla.

Consideradas por algunos especialistas como los grandes dinamizadores de la economía, otros les achacan la responsabilidad de la elevada inflación y que los altos precios de sus productos han profundizado las diferencias sociales en el país caribeño.

El 19.6 % de las mipymes se dedica a actividades manufactureras y el 12 % a la producción de alimentos y bebidas, y ocupan a 225,000 cubanos, de los cuales 189,000 son nuevos empleos, según datos oficiales.

Este sector emplea a más del 15 % de los trabajadores del país y aporta poco menos del 14 % del PIB, indican cifras oficiales.

La introducción de este modelo de gestión ha propiciado la presencia de un mercado con oferta de productos que escaseaban en la red estatal y algunos inexistentes en el país, que padece un grave desabastecimiento.

Estas empresas no tienen acceso a esferas consideradas "estratégicas", como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.

Las mipymes conviven con la empresa estatal socialista -la principal en el sistema socialista cubano-las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo). 

TEMAS -
  • Cuba
  • pymes

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.