×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cuba incrementa de 200 a 500 dólares el monto de los insumos que pueden ingresar viajeros

La importación de alimentos y medicamentos sin límites de aranceles fue una medida adoptada tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021

Expandir imagen
Cuba incrementa de 200 a 500 dólares el monto de los insumos que pueden ingresar viajeros
La importación en Cuba ha tenido problemas, principalmente en alimentos y combustibles. (AGENCIAS)

El Ministerio de Finanzas y Precios (MEP) de Cuba prorrogó hasta el próximo 30 de junio la exención de aranceles a los alimentos, artículos de aseo, medicamentos e insumos médicos que pueden traer a la isla los viajeros con fines no comerciales, informan este jueves medios oficiales.

Esta norma -adoptada en 2021 y que ha sido extendida varias veces- incrementará ahora el límite del valor en aduana -de 200 a 500 dólares estadounidenses- para las importaciones que realizan las personas naturales mediante envíos.

La resolución del MEP, publicada la víspera en la Gaceta Oficial, indica que el límite de valor para los artículos importados será de 500 dólares y hasta 50 kilogramos, en la relación valor-peso establecida por la Aduana General de la República.

Asimismo, precisa que se mantiene el beneficio de la exención arancelaria excepcional por los primeros 30 dólares del valor, o su peso equivalente de tres kilos del envío, y solo se aplicará el exceso de la tarifa a un 30 %.

  • En el caso de los alimentos, productos de aseo, medicamentos e insumos que sean importados por personas naturales como envíos aéreos, marítimos y postales, se autoriza hasta un límite de 200 dólares o un peso de hasta 20 kilos, según la resolución.

Además, señala que la normativa se aplica con la condición de que esos artículos se presenten ante la Aduana en "bultos separados" del resto de los productos.

La legislación vigente en Cuba sobre la importación de equipaje consiste en un complejo sistema de puntos y límites de peso que establece aranceles a los excesos de artículos traídos por los viajeros.

La importación de alimentos y medicamentos sin límites de aranceles fue una medida adoptada tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), que tuvieron entre sus principales causas la escasez y el desabastecimiento de productos básicos.

Crisis económica

Cuba padece un grave crisis económica desde hace más de tres años, lo que se refleja en la escasez de productos básicos (como alimentos, medicinas y combustible), la dolarización parcial de la economía, la depreciación del peso, prolongados y frecuentes apagones y un fuerte incremento de los precios.

Los efectos de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones del embargo económico de Estados Unidos y los fallos en la gestión macroeconómica y monetaria nacional se señalan como las principales motivos del deterioro, que está estimulando la migración -principalmente a EE.UU.- y el descontento social.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.