México se ofrece como mediador entre Cuba y EE..UU.
Sheinbaum no descartó la posibilidad de concretar una reunión presencial con su homólogo estadounidense, Donald Trump

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo este miércoles que su gobierno podría ser un mediador entre Cuba y Estados Unidos para solucionar sus diferencias, en momentos que Washington aumenta la presión sobre la isla.
"En las discrepancias entre Estados Unidos y Cuba, México está en la mejor disposición de ser un vehículo para generar un dialogo", dijo la mandataria durante su rueda de prensa matutina.
El fin de semana, el presidente estadounidense Donald Trump instó a Cuba a "alcanzar un acuerdo" o enfrentar consecuencias no especificadas.
Presidenta no descarta reunirse con Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no descartó este miércoles la posibilidad de concretar una reunión presencial con su homólogo estadounidense, Donald Trump, una vez que pasen los actos oficiales por el aniversario de su llegada a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.
"Puede ser (que busquemos la reunión con Trump) Sí, no lo desechamos", afirmó la mandataria cuestionada sobre si buscaría un eventual encuentro con el presidente de Estados Unidos.
Sheinbaum explicó que, por ahora, prevé retomar el contacto mediante una llamada telefónica, debido a la agenda del mandatario estadounidense.
"La próxima semana se cumple un año de que llegó Donald Trump al gobierno, el 20 de enero. Pues, probablemente, después, (buscará la reunión). Supongo que estará ocupado en este momento. Entonces, probablemente después del 20 estaremos buscando una llamada para ver todos los temas", señaló.
Sheinbaum negó que hubiera un desencuentro con el mandatario estadounidense, pese a algunas versiones de prensa, y aseguró que la conversación que sostuvo el lunes pasado con Trump fue cordial.
"Se despidió de manera muy amable y me dijo, ´Nos llamamos pronto´. Y, en efecto, pues nos llamamos pronto y yo esperaría pues que pasara el 20 de enero, que imagino que él tiene muchas ocupaciones en este momento", indicó.
Añadió que, una vez superada esa fecha, podría evaluarse un encuentro presencial "para poder, si es necesario, en una reunión, hablar pues de los temas pendientes que tenemos".
Sobre si invitaría a Trump a reunirse con ella en México, Sheinbaum evitó ofrecer detalles.
Ambos líderes conversaron este lunes, tras la llamada, la mandataria mexicana anunció que quedó "descartada" la intervención militar en México, como había amenazado el mandatario hace unos días al apuntar posibles ataques terrestres a los carteles del narcotráfico.
La mandataria subrayó que ambos países mantienen una agenda amplia de trabajo conjunto, particularmente en torno al Mundial de Fútbol que México organizará junto a Estados Unidos y Canadá y que se inaugurará en México el próximo 11 de junio.


EFE