×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Brigitte Macron
Brigitte Macron

Las patrañas sobre Brigitte Macron traspasan las fronteras de Francia

Este rumor ya circulaba en Francia en 2021, pocas semanas antes de las elecciones presidenciales

Expandir imagen
Las patrañas sobre Brigitte Macron traspasan las fronteras de Francia
Emmanuel Macron y Brigitte Macron, a su llegada a la coronación del rey Carlos III, el 6 de mayo de 2023 en Londres. (FUENTE EXTERNA)

Los rumores infundados de carácter sexista y transfóbico según los cuales Brigitte Macron "nació hombre" están cundiendo entre la extrema derecha estadounidense, en plena campaña presidencial.

"INCREÍBLE: este es el mayor escándalo en la historia de la humanidad", dice ante la cámara la bloguera estadounidense Candace Owens, que el 11 de marzo aseguró "poner en riesgo su reputación" para hacerse eco de una "primicia" que le habría sido revelada por "periodistas franceses".

En un video visto más de un millón y medio de veces en YouTube y que luego fue eliminado, Owens ataca violentamente a Brigitte Macron, que de soltera llevaba el apellido Trogneux, asegurando con documentos y fotos que en realidad sería una mujer transgénero que nació con el nombre de Jean-Michel.

El vídeo iba acompañado de las etiquetas #JeanMichelTrogneux y #BrigitteGate, que se hicieron virales.

Este rumor ya circulaba en Francia en 2021, pocas semanas antes de las elecciones presidenciales, difundido por grupos de extrema derecha o que divulgan teorías conspirativas y que llevaron a Brigitte Macron a recurrir a la justicia.

Emmanuel Macron incluso mencionó la cuestión el 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer, lamentando "las informaciones falsas y los montajes".

La "fuente" que usa Candace Owens para su información es "Faits et Documents", un boletín de extrema derecha creado en 1996 que en 2021 publicó una "investigación" sobre esta cuestión.

Según Sophie Chauvet, que está haciendo un doctorado en Ciencias de la Información, en Estados Unidos la información circuló primero por páginas webs confidenciales como 4Chan pero se hizo viral "cuando 'influencers' (...) como el expresentador de Fox News Tucker Carlson o Candace Owens, que tienen una audiencia muy grande, le dieron visibilidad".

Todos son personalidades del sector ultraconservador cercanas a Donald Trump, candidato en las presidenciales de noviembre, y son conocidas por difundir teorías conspirativas y racistas.

El rumor "ya había circulado en Francia y estaba listo para el momento adecuado", indica Sebastian Dieguez, especialista en complotismo de la Universidad de Friburgo (Suiza).

La ex primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y la ex primera dama estadounidense Michelle Obama también fueron blanco de los mismos rumores en 2017 y 2018.

"El relato de una persona 'secretamente trans' es desde hace mucho tiempo una característica de la violencia de género en línea", indica un informe de 2021 del instituto de investigación estadounidense Wilson Center.

Según este relato, "las identidades transgénero, especialmente si están 'ocultas', son tan aborrecibles que una vez que se revele la verdad estas mujeres perderán toda credibilidad y todo poder", según el instituto.

"La cuestión de fondo es afirmar que las élites están pervertidas, enfermas y tienen una sexualidad extraña", apunta Dieguez. "El objetivo es demonizar a un oponente político con los temas recurrentes de la extrema derecha estadounidense, como la transidentidad, la homofobia y la pedofilia", afirma el investigador.

Según esta visión del mundo, "los hombres fuertes deben restaurar el orden y la moralidad, como Donald Trump o Vladimir Putin", apunta el experto.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.