Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

Un accidente causa cuatro muertos durante protestas contra la ONU en RD Congo

Kifara lamentó que los manifestantes rechazaran dialogar con las autoridades

Expandir imagen
Un accidente causa cuatro muertos durante protestas contra la ONU en RD Congo
La población construyó barricadas en diferentes puntos de la ciudad (FUENTE EXTERNA)

Unos cuatro manifestantes murieron electrocutados este miércoles en la ciudad de Uvira, en el este de la República Democrática del Congo, por la caída de un cable de alta tensión durante nuevas protestas contra la presencia de la misión de paz de la ONU en el país (Monusco).

"Algunos manifestantes estaban arrojando piedras desde el muro del recinto de la ONU. Hubo disparos de advertencia desde el interior y, lamentablemente, cayó un cable de alta tensión y cuatro jóvenes fueron electrocutados", dijo el alcalde de Uvira, Kiki Kifara, en declaraciones recogidas en medios locales.

Asimismo, Kifara lamentó que los manifestantes, que pedían la salida de la misión de la ONU, rechazaran dialogar con las autoridades e incumplieron la decisión de las autoridades locales de prohibir las protestas.

Las manifestaciones en Uvira, la segunda ciudad más poblada de la provincia de Kivu del Sur, se producen después de cuatro días de fuertes protestas contra la MONUSCO en la vecina Kivu del Norte.

Al menos quince personas murieron desde el lunes en esas manifestaciones, incluidos doce civiles y tres miembros de la misión de la ONU, según el portavoz del Gobierno de la RDC, Patrick Muyaya.


Además, las movilizaciones desembocaron este lunes en el asalto y saqueo de algunas de las instalaciones de la MONUSCO en Goma, capital de Kivu del Norte y base de operaciones de muchas ONG que trabajan en el este de la RDC, indicó a Efe el presidente de la sociedad civil de esa urbe, John Banyene.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, señaló este martes que "centenares de personas" participaron en los ataques contra instalaciones de la organización, en particular contra la sede del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en Goma, donde fueron "repelidos" por guardias de seguridad.

La población construyó barricadas en diferentes puntos de la ciudad, además de encender hogueras frente a algunos de los edificios de la ONU, mientras gran parte de los trabajadores de la organización en la provincia tuvieron que ser evacuados.

Las manifestaciones se produjeron después de que, a mediados de julio, el presidente del Senado congoleño (Cámara Alta), Modeste Bahati Lukwebo, acusara a la MONUSCO de no ser efectiva y exigiera retirada.

El este de la RDC está sumido desde 1998 en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU, con unos 14,000 efectivos desplegados.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.