Diputados rusos sobre Gorbachov: político brillante y figura contradictoria
El último líder de la Unión Soviética llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud
Varios diputados rusos expresaron hoy sus condolencias por la muerte del último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, al que describieron como un político brillante y personalidad contradictoria.
"Gorbachov fue sin duda el político más brillante de su época. Pero para todos los nacidos en la Unión Soviética sigue siendo una figura histórica compleja y controvertida", dijo el líder del Partido Liberal Demócrata, Leonid Slutski, en su cuenta de Telegram.
Slutski lamentó el fallecimiento de Gorbachov, pero destacó que también lamenta que los procesos de desintegración del imperio soviético comenzaran precisamente con la perestroika, impulsada por el ultimo dirigente de la URSS.
"Eso les hizo el juego a los que buscaban borrar la URSS del mapa político del mundo", dijo.
Para el diputado comunista Nikolái Kolomeitsev, Gorbachov fue un "traidor".
"Es un traidor y no el secretario general. Destruyó el país, fue una traición desde arriba", afirmó el diputado.
El parlamentario Oleg Nilov, de Rusia Justa, dijo a su vez que de Gorbachov solo se puede hablar bien, "o no hay que hablar".
Según el jefe de protocolo de Gorbachov, Vladímir Shevchenko, la época de gobierno del ex líder soviético fue un tiempo de "esperanza".
"Era un tiempo de nuestra entrada en el mundo sin misiles, donde se firmaron acuerdos únicos. Pero solo hubo un error de cálculo: no conocíamos bien nuestro país", opinó.
Según Shevchenko, quien trabajó con Gorbachov entre 1985 y 1991, la caída de la URSS fue una tragedia para su jefe.
El artífice de la perestroika falleció este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú tras una larga y difícil enfermedad.
Según las primeras informaciones, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de su esposa, Raísa.
El último líder de la Unión Soviética llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud.