Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grupo rebelde
Grupo rebelde

Diez muertos en un nuevo ataque del grupo rebelde ADF en la RD del Congo

Además, secuestraron a cuatro personas

Expandir imagen
Diez muertos en un nuevo ataque del grupo rebelde ADF en la RD del Congo
Diez muertos en un nuevo ataque del grupo rebelde ADF en la RD del Congo. (FUENTE EXTERNA)

Al menos diez agricultores murieron en un nuevo ataque atribuido a los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy a EFE un portavoz del Ejército congoleño, Antony Mwalushay.

"Los enemigos sorprendieron a los agricultores mientras trabajaban y, además de matar a diez de ellos, secuestraron a otros cuatro", dijo Mwalushay a EFE.

"Ya hemos enviado refuerzos para las unidades que están allí, perseguir a los atacantes y garantizar la seguridad de las poblaciones que se han quedado en esa zona", añadió.

El suceso ocurrió este miércoles en la localidad de Konge, que pertenece al territorio de Benim, en la provincia de Kivu del Norte.

"Los cadáveres, incluidos los de varias mujeres, han sido trasladados al Hospital General de Oicha, donde también se encuentran los heridos", señaló, por su parte, el portavoz de la sociedad civil de Beni, Delphin Mupanda.

Según Mupanda, en la localidad de Konge reina una calma relativa.

El Ejército congoleño permanece en esa zona para intentar devolver a la población la confianza, pues muchos residentes han huido a la cercana ciudad de Oicha por el temor a nuevos ataques.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, cerca de la frontera que la RDC comparte con Uganda.

Los objetivos de estos rebeldes son difusos más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Además, las autoridades ugandesas han acusado al grupo de organizar ataques dentro de su territorio, incluidos dos atentados suicidas en Kampala en noviembre de 2021 y asesinatos -e intentos de asesinato- por parte de motoristas armados contra altos funcionarios.

Para neutralizar a las ADF, los Ejércitos de la RDC y Uganda empezaron a finales de noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso.

Sin embargo, según un informe de las Naciones Unidas publicado el pasado diciembre, esas acciones militares no han impedido el fortalecimiento de los insurgentes, que siguieron ampliando su zona de operaciones.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco), con 16,000 uniformados sobre el terreno.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.