Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Haití llama a personal de su embajada; ministro niega lleguen embarazadas

Comandancia del Ejército puso en marcha Operación Cerco Fronterizo

Expandir imagen
Haití llama a personal de su embajada; ministro niega lleguen embarazadas
Embajada de Haití en la República Dominicana. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El Gobierno haitiano llamó a consulta a parte del personal diplomático de su embajada en Santo Domingo, en especial a los asignados al servicio de pasaportes, tras la investigación publicada por Diario Libre la semana pasada sobre tráfico de personas desde y hacia la República Dominicana.

En tanto a nivel local, el alto mando militar niega que se registre una variación en la llegada de embarazadas haitianas indocumentadas, a pesar de que la investigación de este diario documentó cómo sigue ocurriendo en complicidad con soldados.

“La Embajada de Haití en República Dominicana tiene el honor de pedirle que amablemente instruya a miembros del personal diplomático afectados en el Servicio de pasaportes, incluyendo los oficiales de incautación y oficiales de enlace del Ministerio de Interior y las Comunidades Territoriales, para ir inmediatamente a Puerto Príncipe para ponerse a disposición de su superior jerárquico de la Cancillería”, se ordenó en la comunicación DG/0160-18 del pasado 26 de septiembre, de la que Diario Libre obtuvo copia.

Personal de la Embajada confirmó ayer que la consulta es parte de la investigación que inició su gobierno a raíz de la investigación que publicó Diario Libre titulada “Tráfico Impune”, que en uno de sus cuatro reportajes revela la existencia de una mafia que trafica a dominicanos a Chile haciéndolos pasar por haitianos para lo cual falsifican actas de nacimientos y pasaportes. Además, se encontraron indicios del posible involucramiento de funcionarios y diplomáticos haitianos en esa red.

La persona de la Embajada además informó que hubo un cambio y será una delegación del Gobierno haitiano la que vendrá al país, en vez de que el personal se traslade a Puerto Príncipe. Rehusó informar cuándo llegará la comisión.

Las embarazadas y militares a la frontera

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, negó ayer que al país estén llegando parturientas haitianas y aseguró que investigaciones dan cuenta de que no hay un incremento.

“Últimamente no hemos recibido reportes del Servicio Nacional de Salud del incremento de parturientas haitianas. Cuando vienen se les da un seguimiento y luego esas personas regresan a su país”, dijo.

En la investigación de DL se presentan testimonios de haitianas indocumentadas que pagaron a buscones para que las trajeran embarazadas a la República Dominicana con planes de quedarse. Algunas ya dieron a luz otras están en estado. Paulino Sem dejó en marcha la Operación Cerco Fronterizo que adiciona 360 soldados, helicópteros, aviones y barcos de la Armada Dominicana para la seguridad fronteriza.

TEMAS -