Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Policía Nacional: se recurre a cercar área mientras se emite orden de allanamiento

Dice que son estrategias para evitar que un perseguido se le escape

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional admitió que sus miembros que actuaron en el operativo de búsqueda de los presuntos asaltantes de una sucursal del Banco Popular Dominicano no estaban acompañados por el Ministerio Público porque regularmente cercan el área a allanar, si se determina que hay un individuo activamente buscado, en lo que se emite la orden que los autoriza.

El vocero de la institución, coronel Frank Félix Durán Mejía, dijo que se estila dentro de sus procedimientos informar al Ministerio Público y rodear viviendas o locales en los que se encuentren personas buscadas y en lo que se aprueba la autorización para hacer el allanamiento por parte del juez.

"Miren que es un asunto de procedimiento que nosotros utilizamos, y eso se ve con mucha frecuencia, las informaciones llegan de un momento a otro, la inteligencia se da, las informaciones fluyen; en ese caso, como en la mayoría de los casos nuestros, llega la información, se depura, se determina que el individuo está ahí, se notifica al ministerial público y, en coordinación con ellos, se rodea la casa, hasta tanto el ministerial público consiga la orden; eso fue lo que pasó ahí", dijo Duran Mejía.

El vocero policial agregó que las actuaciones del grupo de oficiales, en las que cuatro de ellos resultaron heridos de bala, uno lesionado y un presunto asaltante muerto son investigados por los generales Atahualpa Cabrera Sarita y Héctor García Cuevas, inspector y director de Asuntos Internos de esa institución, respectivamente.

En relación a la presencia de agentes de distintos departamentos, Durán Mejía sostuvo que en esos casos se conforma una fuerza de tarea integrada por agentes de diversas dependencias.

El portavoz policial leyó un comunicado en el que el director general de esa institución, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, reitera la proclama institucional de combatir la delincuencia en cualquier terreno.

La Policía dio la explicación en una rueda de prensa en respuesta a una fuente del Ministerio Público que informó a Diario Libre que no encabezó el allanamiento el pasado sábado.

“Los fiscales se enteraron vía medios de comunicación. El Ministerio Público no participó. No hubo presencia de fiscales”, lamentó el informante quien además añadió que por esa razón el Ministerio Público de Santo Domingo Este se negó a recibir el dinero que se recuperó del allanamiento.

Asimismo, la fuente cuestionó que los policías actuantes en el allanamiento eran de otra jurisdicción y otros departamentos ajenos al tipo de hecho que se investigaba.

TEMAS -