Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

Belkys Ramírez

Belkys Ramírez era una artista incapaz de trabajar o existir de otra manera. Era artista siempre. Y no hacía otra cosa porque, probablemente, no hubiera sabido vivir de una forma diferente. Alegre y menuda, hablaba, reía, se movía y creaba con una viveza muy particular. Una entrevista a Belkys era un momento delicioso porque el mundo que la rodeaba parecía estar hecho a la medida de sus ideas e introducirse en su universo personal era sencillo y divertido. Cada detalle y objeto en su casa significaba algo. Todo con una historia detrás.

Extrovertida y muy directa, había que dirigir las preguntas una y otra vez porque siempre hablaba del trabajo de sus amigos artistas, a los que admiraba genuinamente. Hablaba de ellos más que de ella misma.

Quinta Pata, el colectivo que integró junto Pascal Meccariello, Jorge Pineda y Raquel Paiewonsky le proporcionó una de las grandes alegrías de su carrera artística: representar a República Dominicana en la Bienal de Venecia, precisamente, como ahora, un mes de mayo.

Tuvo el privilegio y la satisfacción de ver reconocido y valorado su trabajo. Muy apreciada también en otros mercados, colaboró con frecuencia con artistas caribeños en exposiciones, libros y proyectos de diseño.

¿Su estilo? Muy personal y tocando muchos registros. Un arte joven y curioso, que iba del grabado (donde se inició y por el que llegó al arte) a la instalación, del performance a la ilustración. Un arte de denuncia social muy sólida que despertaba la curiosidad por la forma y cuyo mensaje se entendía perfectamente. Poco improvisado, muy interiorizado, muy trabajado.

Feminista en la práctica y en la teoría, profundamente unida a su hermana Nancy, su universo artístico estaba lleno de mujeres fuertes. Se ha ido una artista muy, muy querida.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.