Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Fin de fiesta

Como cuando algo no da más de sí, el ambiente es de fin de ciclo. Pero no sólo peledeísta.

Es algo más profundo. Lo que “no da más de sí” incluye a todos los partidos, también los minoritarios, y al uso que hacen de las instituciones en las que se incrustan. Del ánimo de asalto con que llegan al poder cuando lo alcanzan. De la connivencia con la que la sociedad lo acepta. Es la política con minúscula la que está agotada.

Fin de fiesta: la semana pasada se convocaron licitaciones para todos los bonos imaginables, como si el incumbente recogiera ya el escritorio. Tuvieron que retractarse y eso fue significativo aunque parezca algo menor. Son hábitos que ya no se aceptan.

Algo más de una semana que empezó en domingo: la Ley de Murphy no falla y Punta Catalina desencadenó un apagón casi general que llegó como una inyección de esteroides a la sensación de sabotaje. Además, se reveló que Angel Rondón, a través de una empresa en Panamá ligada a los pagos de Odebrecht es dueño de una parcela en el parque Cotubanamá, en el área que se baraja permitir construir. La maraña de complicidades políticas y amaños o estafas inmobiliarias destapada es ya inocultable.

Ni siquiera la verdad es siempre verosímil, así que el relato de lo ocurrido con el escolta y el técnico es urgente y deberá convencer. Se necesita una historia creíble además de cierta para que la fiesta termine en paz.

Fin de otras fiestas: el votante no está por seguir dando su dinero a los partidos, aunque éstos lo necesiten para una campaña no prevista y la JCE y el Gobierno se lo vayan a dar. Que vuelvan al económico y saludable método de visitar a los votantes puerta a puerta.

El 15 de marzo la abstención puede ser mayor, arrastrada por la decepción del fraude. Ese es un mal fin de fiesta.

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.