Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Futuro
Futuro

Harari, el ser humano y el futuro (y 4)

Harari continúa con el tema del ser humano y la tecnología: La mente humana es una máquina que produce relatos constantemente --y sobre todo un relato muy importante que es la identidad--, (pero) la tecnología recoge datos del sistema humano. Eso hace que, más temprano que tarde, los algoritmos puedan conocer a una persona mucho más de lo que ella se conoce a sí misma, algo que tampoco había sucedido antes en la historia.

El yo es un relato, no es algo real. Si tomamos el perfil que la gente crea sobre sí misma en Facebook o Instagram, debería ser obvio: no refleja su existencia real.

Sobre este Harari afirma que llegó a saber que era gay a los 21 años, pero que un algoritmo habría podido descubrirlo a los 15 o 16, lo cual puede ser bueno o malo. En algunos países, uno puede meterse en problemas con la policía y con el Gobierno... (Quizás el individuo no sabe que es gay) pero las corporaciones sí, y lo quieren entender porque necesitan saber qué clase de publicidad mostrarle.

Ante esos costados negativos, se pregunta, ¿por qué querría la gente continuar con este progreso tecnológico?

La respuesta es simple: porque tiene un lado bueno, mejorar el cuidado de la salud. Es tremendamente tentador porque la tecnología nos puede brindar el mejor cuidado de salud de la historia... Esto puede significar que quizás en 30 años la persona más pobre del planeta puede obtener mejor atención médica en su teléfono celular que la persona más rica de hoy...

Una de las grandes batallas del siglo XXI se va a librar entre la privacidad y la salud y creo que la salud va a ganar. La mayoría de la gente va a estar dispuesta a renunciar a una importante cantidad de privacidad a cambio de un mejor cuidado de salud...

TEMAS -