Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Encuestas
Encuestas

Mensajes y reflexiones de las encuestas

Lo hemos dicho antes y debo repetirlo, la anti-política es el asiento donde el autoritarismo edifica su iglesia. Ahí con una propaganda seudo democrática, pero con más sectarismo que convicciones, se oculta una derecha o una izquierda radical y autoritaria al acecho.

Expandir imagen
Mensajes y reflexiones de las encuestas

Las encuestas no predicen el futuro: toman una fotografía del momento exacto en que se tomó la muestra. Cuando usted analiza varias encuestas, sin embargo, puede trazar una línea de tendencia.

Tal como afirmé desde las controvertidas primarias del Partido de la Liberación Dominicana, el candidato a vencer es Luis Abinader. Y según Gallup, Greenberg y otras, sigue siéndolo. Sin embargo, según Sigma Dos, CID Latinoamericana, Mark Penn y otras, hay un empate técnico con el candidato del partido oficial, Gonzalo Castillo.

Una característica muy común entre nosotros los dominicanos es quedarnos en los titulares, en la noticia de primera página sin verificar o auscultar los contenidos. A estos fines, voy a tomar la ultima encuesta de la Gallup para resaltar algunas informaciones allí contenidas.

Según Gallup, del mes de enero a junio de este año el candidato Luis Abinader creció casi 12 puntos porcentuales, mientras Gonzalo Castillo apenas subió un 4%. Nos resulta extraño este comportamiento pese a la acción de la maquinaria del Estado dominicano y el candidato oficial con ayudas directas a la población. El asistencialismo y el clientelismo de ellos ha sido inmenso, sobrecogedor.

Las preguntas que nos hacemos entonces son:

¿Es ese comportamiento debido al hastío de la gente por los 16 años de gobierno del PLD?

¿Se logró instaurar con tanta firmeza la matriz y el sentimiento de cambio?

La matriz de cambio viene creciendo de manera lenta y sostenida desde el 2009, y tuvo su primer pico para las elecciones del 2012.

Esta ola retomó fuerza suficiente a partir de enero del 2017 cuando gran parte de la sociedad dominicana urbana, incluyéndome, marchó de verde hastiada por los escándalos de impunidad y corrupción.

De hecho las encuestas no indican qué representa ni qué significa el cambio. Esto así porque según Gallup, el 50% de la gente no conoce los programas de gobierno. Pero a pesar de ello, el 71% de la gente afirma que las propuestas de Abinader son buenas; y un 65% - 66% dice que las propuestas de Gonzalo son buenas.

Si vinculamos esto con el tema del cambio nos da la impresión de que la gente quiere cambio y punto, sin necesariamente saber que significa este cambio.

Otro elemento importante es que, según Gallup el 24% de la gente no está segura de su voto. La misma encuesta dice que de esos indecisos 4 de cada 10 se irían con Gonzalo Castillo y 3 con Luis Abinader. A tan pocos días de las elecciones ese 24% es un porcentaje muy alto.

Tres elementos que hay que resaltar de la encuesta Gallup:

- El 48% de la gente dice que no le interesa para nada la política.

- El 43% dice que la democracia dominicana tiene muchos defectos y no funciona.

- El 46% no confía en los árbitros electorales.

Los dos primeros, -no interés por la política y los defectos de nuestra democracia-, son el caldo de cultivo para la anti-política. Y la única forma de mejorar la democracia dominicana es con más política.

Lo hemos dicho antes y debo repetirlo, la anti-política es el asiento donde el autoritarismo edifica su iglesia. Ahí con una propaganda seudo democrática, pero con más sectarismo que convicciones se oculta una derecha o una izquierda radical y autoritaria al acecho.

Finalmente, la baja confianza en los árbitros electorales – 46% no confía – es muy peligrosa para la estabilidad del país. Esto así porque además de la crisis sanitaria y económica, que ya tenemos a nivel nacional y mundial, dicha desconfianza nos podría abrir la puerta a crisis político-institucionales, en caso de que los resultados sean reñidos y contestados.

TEMAS -

Nelson Espinal Báez Associate MIT - Harvard Public Disputes Program at Harvard Law School. Presidente Cambridge International Consulting.