Escasas lluvias sobre la República Dominicana este viernes
Onamet mantiene cuatro provincias en alerta en el este del país
Los efectos de un sistema de alta presión estarán favoreciendo un ambiente de nubes dispersas y de escasas lluvias sobre la geografía nacional este viernes, aunque se pronostican chubascos ocasionales en algunas localidades por una onda tropical ubicada al este del país.
“Solo se prevén, nublados ocasionales en horas de la tarde acompañados de chubascos locales y tronadas aisladas; debido al paso de la onda tropical ubicada al este del país y a los efectos locales de calentamiento diurno, hacia localidades de las regiones: suroeste, sureste, la zona fronteriza y la cordillera Central”, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
En el Distrito Nacional habrá nubes dispersas a medio nublado en la tarde con chubascos aislados y en Santiago nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con neblinas matutinas en algunas localidades.
Alertas
En tanto se mantienen los niveles de alertas meteorológicas ante posibles inundaciones localmente repentinas, crecidas de ríos arroyos y cañadas así como deslizamiento de tierra para cuatro provincias de la región este.
Las provincias en alerta son: La Altagracia, La Romana, El Seibo y San Pedro de Macorís.
Ligeras lluvias hoy; onda tropical generará fuertes aguaceros desde el jueves
Sábado
La Onamet informó que este sábado la onda tropical se alejará y junto a la presencia de una circulación anticiclónica en los niveles altos y medios de la troposfera se mantendrán limitando las precipitaciones importantes.
“No obstante, el transporte de humedad del viento del noreste y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico ocasionarán después del mediodía chubascos aislados y tronadas distanciadas hacia localidades de las regiones: noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza”, indicó.
La Onamet recomendó a los operadores de pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones en la costa Atlántica navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por olas y viento anormales.