Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Eleuterio Martínez: “La riqueza mayor es el conocimiento”

El ambientalista es el nuevo presidente de la Academia de Ciencias

El ingeniero ha jugado un rol clave en lograr áreas protegidas en el país

Expandir imagen
Eleuterio Martínez: “La riqueza mayor es el conocimiento”
Eleuterio Martínez es el nuevo presidente de la Academia de Ciencias. (FUENTE EXTERNA)

Si has visitado y disfrutado de varios o muchos de los parques nacionales de la República Dominicana, debes saber que la gran mayoría de ellos tienen un personaje en común, que ha trabajado durante décadas para delimitar y crear las áreas protegidas más importantes de este país. Su nombre es Eleuterio Martínez, un destacado ingeniero agrónomo dominicano que acaba de ser electo como presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana

“La riqueza mayor es el conocimiento. La experiencia tiene que estar todo el tiempo al servicio del Estado. Nosotros vamos hacer honor a eso, con la dignidad y el decoro, porque no nos vamos a meter en asuntos políticos. Nosotros sí vamos a colaborar con el Estado, porque es un mandato en nuestros estatutos orgánicos”, dijo Martínez.

114

Zonas protegidas son las que tiene la República Dominicana actualmente y Martínez ha formado parte importante en el logro de estas áreas. 

Martínez fue postulado por la plancha número uno, obtuvo 69 votos y el doctor Antonio Selman Geara, promovido por la plancha número dos obtuvo 57, en unas elecciones celebradas el 20 de noviembre.

El actual consejo directivo junto a Martínez, consta de 17 miembros de la academia y diferentes ramas de la ciencia. Martínez afirma sentirse el “más pequeño” entre los que considera lumbreras: los doctores Modesto Cruz, José Joaquín Puello, Plácido Gómez Ramírez, Milena Cabrera, Yrenes Pérez Guerra, José Silie Ruiz, Reynold Pérez Stefan, Fernando Pellerano, Olga Basora y Martín Medrano, los licenciados Felicita Heredia, Eleonor Grimaldi Silié, Venecia Álvarez y los ingenieros Osiris de León y José Armando Tavares.

“Yo comencé a sobrevolar el país en 1974 y me lo conocí de esquina a esquina. ¿Por qué yo he podido ayudar a crear tantas áreas protegidas en todos los gobiernos? Porque conozco mi país y ahora se ha reconocido mis esfuerzos, mi trabajo”, exclamó. 

En la década de 1980, Martínez llegó a trabajar en el Estado dominicano y solo había cinco áreas protegidas en el país. De las 114 que el país tiene actualmente, Martínez ha trabajado en 102. “¿Si me preguntan cuál ha sido mi profesión, mi profesión ha sido trabajar las áreas protegidas”, expresó el ingeniero.

Su ingreso a la Academia

Eleuterio Martínez cuenta que llegó a la Academia de Ciencias a encontrar refugio profesional, luego de muchas amenazas de muerte en 1986, cuando comenzó a pelear por la creación del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

En ese momento recibió el apoyo de la Academia, en especial de la bióloga Idelisa Bonnelly, quien lo ayudó a publicar sus tres primeros libros. Luego que se da a conocer su labor, entró a la Academia oficialmente en 1993, afiliándose a la comisión de biología para dar a conocer uno de los pocos ecosistemas vírgenes, la Sierra de Neyba, que Eleuterio describe como su segundo hogar. 

Propuesta de trabajo

La propuesta de trabajo apuesta al fortalecimiento institucional y una ciencia al servicio del desarrollo nacional. Se destaca, participar e incidir activamente, con aportes específicos, en los centros de mando (gobernanza) y de tomas de decisiones sobre las políticas nacionales orientadas a la búsqueda de soluciones, a problemas en ciernes que vive el país.Además, crear y organizar un Consejo Superior de Investigaciones Científicas en República Dominicana con carácter multidisciplinario para desarrollar investigaciones avanzadas en todas las áreas científicas.También plantean actividades permanentes, como foros de reflexión, análisis y debates sobre la naturaleza de la ciencia, programas de reconocimiento a los miembros de la Academia, identificar mecanismos de difusión del trabajo, constituir a la Academia como un espacio de contribución de la Agenda 2030 (ONU-ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo, entre otros planes y actividades.

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.