Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Áreas protegidas
Áreas protegidas

Acuerdo entre gobierno y ambientalistas blinda áreas protegidas en Pedernales

Modifican adenda número tres del contrato de Fideicomiso Pro-Pedernales para excluir áreas protegidas

Los diputados aprueban la adenda en única lectura

Expandir imagen
Acuerdo entre gobierno y ambientalistas blinda áreas protegidas en Pedernales
Reunión entre ambientalistas y gobierno en la que se modificó adenda número 3 de contrato Fideicomiso Pro-Pedernales. (MARVIN DEL CID/DIARIO LIBRE)

El tranque en la adenda número tres correspondiente al contrato del Fideicomiso Pro-Pedernales ha sido subsanado luego de que representantes del movimiento ambiental y el gobierno dominicano acordaran excluir de las parcelas que pasarían al Fideicomiso todo el terreno dentro del área protegida. 

En una reunión de más de tres horas en el Ministerio de Medio Ambiente, el pasado martes, entre miembros de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas y el gobierno, representando por los ministros de la Presidencia, Joel Santos, y de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, se acordó, además, que se realice una subdivisión de las parcelas, sin afectar o retrasar el proceso actual. 

El encuentro fue convocado de urgencia tras la advertencia que hizo el colectivo el pasado lunes de que en las parcelas incluidas en el Fideicomiso existe un solapamiento con área protegida. La Coalición enfatizó que no se opone al Fideicomiso y a cualquier otro desarrollo de Pedernales, siempre y cuando se respeten las áreas protegidas y el medio ambiente, tal como lo establece la ley.

De su lado, el gobierno reconoció que, efectivamente, existen unos seis millones de metros cuadrados de área protegida en la adenda, pero, afirmó que la intención del Gobierno es la preservación y el respeto a la ley con respecto a las áreas protegidas. Las autoridades y los ambientalistas validaron las coordenadas contempladas en el contrato para luego proceder a redactar el cambio necesario en la adenda. El presidente Luis Abinader dio seguimiento constante a la reunión y luego al resultado del acuerdo.

Cámara de Diputados aprueba adenda

La Cámara de Diputados aprobó en única lectura la adenda número tres al contrato de Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de la provincia Pedernales (Pro-Pedernales) suscrito con la Fiduciaria Reservas y la enmienda a esta, sometida por el Poder Ejecutivo. 

La adenda, suscrita el pasado 14 de enero de 2021, fue aprobada con 104 "síes", cero “noes” y 54 abstenciones. Mientras que la enmienda a esa adenda, sometida el miércoles por el Poder Ejecutivo, fue sancionada con 106 “síes”, cero “noes” y 56 abstenciones. Previamente a esas decisiones el pleno de la Cámara de Diputados acogió con 116 “síes” el retiro del informe de la comisión especial que estudió la pieza.

La iniciativa fue depositada el 22 de diciembre en la Cámara Baja y remitida a una comisión especial el 28 de diciembre pasado. Deberá ser sancionada en única lectura en el Senado. Dicha cámara convocó a sus senadores a una sesión este jueves, a las 10 de la mañana. Hoy cierra la presente legislatura ordinaria.

En una carta remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el presidente de la República, Luis Abinader, explica que remite un acuerdo en el que se introducen dos modificaciones a la referida adenda, relativas a las cláusulas cuarta y sexta. 

Las modificaciones

Los últimos cambios realizados por el Poder Ejecutivo y aprobados por la Cámara de Diputados relativos a la cláusula cuarta incluye en el primero de los tres inmuebles aportados al fideicomiso que este “será objeto de un proceso de subdivisión por ante la Jurisdicción Inmobiliaria para excluir el polígono comprendido dentro del Paisaje Protegido Playa de Cabo Rojo-Pedernales”. 

Expandir imagen
Infografía
Mapa con las parcelas que serán transferidas al fideicomiso y solapamiento de áreas protegidas de Pedernales. (FUENTE EXTERNA)

Se trata del inmueble identificado con la designación catastral No. 291886569074.

Mientras que fue modificado el párrafo VII de la cláusula sexta que establece: “Queda entendido entre las partes que los Inmuebles a ser aportados al Fideicomiso Pro-Pedernales no incluyen dentro de sus linderos, ni de forma total ni parcial, terrenos que formen parte del Parque Nacional Jaragua, Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Área Nacional de Recreo Cabo Rojo Bahía de las Águilas con sus cuatro polígonos: Playa de Cabo Rojo-Pedernales, Bahía de las Águilas, Playa Larga y Playa Blanca”.

Añade la enmienda que no se incluirá ninguna área protegida y que se declaran que aquellos inmuebles localizados en las parcelas a ser aportadas a Pro-Pedernales serán sometidos a un proceso de subdivisión en la jurisdicción inmobiliaria.

Todo lo anterior, previo o en conjunto al aporte de dichos inmuebles al patrimonio fideicomitivo y que deben mantenerse en todo caso los terrenos ubicados dentro de las áreas protegidas excluidas del patrimonio fideicomitivo. 

Un ejemplo de que ambientalistas y gobierno pueden trabajar juntos

Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias, y Nelson Bautista, del colectivo Acción Verde, coincidieron al expresar que el diálogo ocurrido el martes demuestra, entre otras cosas, que es posible el trabajo en conjunto cuando se tiene la misma visión de respeto a la ley y la defensa al bien común.

El diálogo es una demostración de que el sector ambiental no estaba generando una falsa alarma. Lo que se aspira en el movimiento ambiental es precisamente que se defienda el bien común, que se pueda discutir sobre una misma mesa y se pueden llegar a acuerdos que beneficien al propósito de todos”, indicó Bautista.

“A nosotros (la Coalición) nos fortalece porque evidencia que el trabajo técnico y el seguimiento produce. Al Estado le constituye una lección de aprendizaje para trabajar con la sociedad civil. Hay que esperar el resultado final, porque lo que el papel sostenga será solo eso: palabras sobre el papel en un país donde la institucionalidad suele irrespetarse”, señaló Carvajal, al tiempo que manifestó que continuarán vigilantes. 

A su salida del encuentro, el ministro Joel Santos dijo a Diario Libre que lo ocurrido tenía que ver con un tema “de cómo los títulos son subdivididos; es un tema inmobiliario”. Reiteró que la intención del Estado nunca ha sido incluir las áreas protegidas dentro de los espacios aportados en el contrato.

Al ser preguntado si, a raíz de esta experiencia, se prevé integrar en próximos proyectos a ambientalistas que han trabajado en las áreas protegidas del país, Santos manifestó: “Yo creo mucho en la colaboración y el diálogo. Lo que ha sucedido en el día de hoy (martes) es un ejemplo adicional a ese tipo de conversaciones, donde todo debe comenzar siempre buscando cuáles son los puntos comunes. La búsqueda de esos puntos comunes para luego encontrar un acuerdo ha sido el éxito de esta conversación”.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.