Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Las minas chinas recurren a la inteligencia artificial para reforzar seguridad

El sector minero chino ha registrado en los últimos cinco años más de 3,000 fallecidos en accidentes

Expandir imagen
Las minas chinas recurren a la inteligencia artificial para reforzar seguridad
El sector minero chino ha registrado en los últimos cinco años más de 3,000 fallecidos en accidentes. (FUENTE EXTERNA)

Un modelo de inteligencia artificial diseñado por Huawei busca reforzar la seguridad en el sector minero chino, que ha registrado en los últimos cinco años más de 3,000 fallecidos en accidentes.

La tecnológica china mostró hoy a los medios algunas de las aplicaciones del sistema en la mina de carbón de Lilou, situada en la localidad de Heze (este) y propiedad de la estatal Shandong Energy Group, que colabora con Huawei desde 2022.

La mina se encuentra a una profundidad de 930 metros, a la que se accede mediante un rápido descenso en un ascensor que llega a taponar los oídos.

Un duro entorno

Pese a que algunas áreas de trabajo cuentan con refrigeración, el intenso calor en algunas zonas y la altísima humedad dificultan las labores, a lo que se añade el aparatoso equipo que todos los que descienden han de llevar: un mono de trabajo, una linterna, unas botas, una toalla, un casco, un localizador y una batería.

"Se trata de usar la tecnología para reducir el número de trabajadores aquí", explica a EFE el vicepresidente de mercadotecnia y ventas de la unidad minera de Huawei, Chen Wenfeng, que añade: "Hace mucho calor aquí abajo". 

Al caminar por los largos túneles de la mina, se encuentra maquinaria minera equipada con diversos sensores, cámaras y otros dispositivos, en los que se basan los trabajadores situados en la superficie para juzgar el estado del entorno de trabajo y operar a distancia.

Reducción de riesgos

En una de las zonas consideradas "peligrosas" de las instalaciones, un trabajador opera un taladro bajo la vigilancia de varias cámaras que detectan en tiempo real la posición del operario, del taladro y de la pared y que proporcionan datos al sistema de inteligencia artificial Pangu 3.0 para que realice predicciones de posibles accidentes.

Se trata de un trabajo arriesgado por los estallidos de rocas causados por la perforación, uno de los principales desastres que amenazan la seguridad en las minas y que la tecnológica pretende resolver con una automatización total, de forma que no sea necesaria la presencia de ningún obrero manejando el taladro.

De momento, representantes de la empresa aseguran que la carga de trabajo en dicha área ha disminuido en un 70 %.

Igualmente, se ha recortado el número de trabajadores en la cinta transportadora -una de las principales fuentes de accidentes por el peligro de enganche y arrastre y el riesgo de caída de materiales- gracias a las cámaras que identifican en tiempo real a lo largo de sus tres kilómetros de longitud los trozos de carbón demasiado grandes u otros objetos que podrían causar su bloqueo o avería.

¿Desaparecen los puestos de trabajo?

La reducción del número de trabajadores necesitados en el subsuelo plantea la cuestión de si peligran los empleos de los aproximadamente 5 millones de mineros chinos.

"De momento, no hemos visto recortes en los empleos y, probablemente, haya aumentado el número de puestos" para operar los sistemas inteligentes, aseguró este martes el director de tecnología de la unidad de minas de Huawei, Xu Jun, que agregó que "en el próximo lustro, veremos un aumento de la productividad" en las minas de carbón, fuente de la cual China obtiene alrededor del 60 % de su energía.

Sin embargo, Xu aclaró que no se sabe "qué pasará en 50 años" y que "la sociedad y el Gobierno tendrán que adaptarse".

Un modelo exportable a Latinoamérica

El ejecutivo aseveró asimismo que la empresa "tiene planes de aplicar estas soluciones" fuera del gigante asiático, en regiones como Latinoamérica", si bien acotó que eso sucederá cuando la tecnología "haya madurado en China durante dos años".

Las autoridades chinas han impulsado en los últimos años la adopción de tecnologías como las conexiones 5G o la inteligencia artificial en la minería ante el alto número de accidentes registrados -460 en los últimos cinco años, según las cifras oficiales-

El subdirector de la Oficina de Seguridad de la Administración Nacional de Minas, Zhou Deyong, declaró este martes que la inteligencia artificial es "obligatoria para el desarrollo de la minería" y aseguró que existen en China "572 minas de carbón inteligentes" que muestran una tasa de mortalidad de 0,024 por millón de toneladas, inferior en un 50 % a la media nacional.

Según cifras oficiales, en los últimos cinco años se ha reducido el número de accidentes y de fallecidos en el sector minero respecto al lustro previo en un 48,3 % y en un 53,6 %, respectivamente, aunque se han registrado accidentes graves recientemente como el sucedido en la provincia norteña de Mongolia Interior este febrero, en el que murieron 53 mineros.

Huawei presentó este mes la última versión de su modelo de inteligencia artificial para el lenguaje natural, Pangu 3.0, que "se centra en la ejecución de tareas "en "escenarios empresariales".

En las últimas semanas, diversos proyectos de inteligencia artificial presentados por empresas como Huawei, Baidu o Alibaba suscitaron gran interés en China, cuyas autoridades aprobaron recientemente una normativa para regular los servicios de inteligencia artificial generativa, que deberán respetar "los valores socialistas fundamentales".

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.