Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plástico
Plástico

Somalia prohibirá las bolsas de plástico de un solo uso a partir de junio de 2024

Pasa a engrosar la lista de más de treinta países de África que han elaborado normas para regular ese uso

Expandir imagen
Somalia prohibirá las bolsas de plástico de un solo uso a partir de junio de 2024
La prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso será a partir del próximo 30 de junio (FUENTE EXTERNA)

Somalia anunció este jueves la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso a partir del próximo 30 de junio y pasa a engrosar la lista de más de treinta países de África que han elaborado normas para regular ese uso.

"A partir del 30 de junio de 2024 quedará prohibida la importación y utilización de bolsas de un solo uso", afirmó el Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático en un comunicado.

Después de esa fecha, subraya la nota, deberá detenerse "por completo la importación, exportación, fabricación, comercio y uso de bolsas de un solo uso en Somalia".

El ministerio pidió que "todas las empresas y comerciantes desarrollen sustitutos de las bolsas de plástico que sean respetuosos con el medioambiente".

La ONG somalí Acción Comunitaria para el Cambio Climático (CACC, en sus siglas inglesas) celebró la decisión.

"Este es un triunfo significativo para el medioambiente, la reducción de los residuos plásticos y la protección de nuestro planeta. Apoyamos incondicionalmente este cambio positivo", afirmó CACC en su cuenta de la red social X.

La prohibición se decretó en un momento muy crítico porque el país se vio golpeado en los últimos años por los efectos de la crisis climática, principalmente inundaciones y sequías extremas, así como por los deshechos plásticos.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, la polución plástica es una de las amenazas más graves para la salud del planeta.

Los plásticos de un solo uso están contaminando la mayoría de los ecosistemas, desde las selvas tropicales hasta las fosas oceánicas más profundas del mundo. Cuando los peces y el ganado los consumen, los desechos plásticos terminan en la cadena alimentaria humana.

Para 2050, la ONU calcula que habrá más plástico que peces en el océano, a menos que los gobiernos y el sector privado promuevan un diseño, producción, uso y gestión más racional y eficiente de los plásticos.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.