×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Lula y Macron acuerdan estrategias concretas para combatir el cambio climático

Anunciaron un plan de acción para impulsar una bioeconomía basada en las dimensiones social, económica y ambiental

Expandir imagen
Lula y Macron acuerdan estrategias concretas para combatir el cambio climático
Lula y Macron se comprometieron a luchar contra el cambio climático. (FUENTE EXTERNA)

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometieron este martes a luchar contra el cambio climático, proteger el medio ambiente y promover un plan de acción internacional para la protección de los bosques tropicales.

En el marco de la visita oficial de tres días que Macron inició hoy al gigante suramericano, los mandatarios también lanzaron un programa de inversión en bioeconomía para la Amazonía brasileña y la de la Guyana Francesa con el que pretenden recaudar unos 1,000 millones de euros en los próximos cuatro años.

Macron fue recibido por Lula en pleno corazón de la Amazonía, en la ciudad de Belém, que será la sede de la COP30 en 2025.

Allí, los mandatarios se comprometieron a combatir la deforestación en la selva más extensa del planeta y en otros biomas del país, así como a trabajar por la conservación, restauración y gestión sostenible de los bosques tropicales del planeta, teniendo en cuenta la cumbre del clima que se realizará en Brasil.

En este sentido Lula y Macron anunciaron un plan de acción para impulsar una bioeconomía basada en las dimensiones social, económica y ambiental.

La aspiración, señalaron, es transformar la economía e invertir en innovación, "para ir más allá de un enfoque centrado únicamente en la conservación".

El plan incluye un programa de recaudación de 1,000 millones de euros mediante inversiones públicas y privadas para financiar proyectos de economía sostenible en la Amazonía brasileña y en la de la Guyana Francesa.

Las inversiones deben dirigirse principalmente a acciones de conservación y manejo sostenible de los bosques y a la planificación y valorización económica de los ecosistemas y áreas forestales.

El desarrollo de proyectos de investigación en temas de sostenibilidad, el establecimiento de un mercado de carbono que sea capaz de remunerar a los países que inviertan en sumideros naturales y la protección de la biodiversidad también forman parte del programa en el que la inclusión de los pueblos indígenas es una prioridad.

Belém fue la primera escala del líder galo en su visita a Brasil. El miércoles viajará a Río de Janeiro para visitar una base en donde Brasil y Francia desarrollan y programa conjunto de construcción de submarinos y posteriormente irá a São Paulo donde se reunirá con empresarios.

Ya el jueves estará en Brasilia donde será recibido con honores por Lula

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.