Destacan impacto de tecnificación de riego ante cambio climático y citan desafíos
Las barreras técnicas y de inversión constituyen desafíos que actualmente enfrenta en la República Dominicana
Las barreras técnicas y de inversión constituyen desafíos que actualmente enfrenta en la República Dominicana la tecnificación de riego, una herramienta que, a juicio de expertos, tiene un gran impacto en la mitigación de los riesgos del cambio climático que inciden en la región.
Los enfoques ambientales y económicos de este instrumento para fomentar el uso eficiente del recurso agua fueron parte de los temas abordados en el panel "El impacto de la tecnificación del riego en el desarrollo económico de la República Dominicana", organizado por la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego.
El panel contó con la participación del ministro de Economía, Pável Isa Contreras, quien sostuvo que la tecnificación del riego abarca aspectos como el estrés hídrico, sobre todo en el contexto del cambio climático, ambiental, por la necesidad de proteger los acuíferos y de resiliencia de la agricultura.
"Se trata de la gente. La tecnificación, aunque pensemos que es solamente técnico, es un tema con unas implicaciones profundamente humanas para la vida y dignidad de las personas", señaló el funcionario.
Impulso al rendimiento agrícola
La representante del Banco Mundial en la República Dominicana, Alexandria Valerio, indicó durante su intervención que el salto tecnológico que supone la tecnificación de riego "se presenta como una solución de racionalización del recurso agua y ante el bajo rendimiento agrícola y la poca diversificación".
La representante del organismo internacional resaltó la importancia de esta herramienta de ahorro del líquido ante las estimaciones hechas por el Banco Mundial de que para el 2050 los impactos del cambio climático en el país disminuirían el rendimiento de los cultivos en un 30%, además de reducir la productividad debido a las elevadas temperaturas.
Valerio citó, además, los errores que la entidad ha registrado en otros países al momento de impulsar proyectos con tecnificación de riego y que se deberían tomar en cuenta en el plano local al momento de realizar inversiones en esta herramienta, como el uso de diseños adecuados, tecnologías idóneas para los diversos tipos de suelos, instalación eficiente y mantenimiento constante.
El impacto económico
Claudio Caamaño, director ejecutivo de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, explicó que el panel fue desarrollado para abordar el impacto económico de la inversión de riego agrícola, con el objetivo de impulsar una mayor priorización de infraestructuras relacionadas con la tecnificación.
"Si queremos lograr que haya mayor priorización de inversión en infraestructura de riego agrícola, tenemos que poder entender cómo esa inversión va a tener una tasa de retorno para el Estado, o sea, cuál es el impacto económico para esa inversión", sostuvo el funcionario.
Sobre los obstáculos que enfrenta la tecnificación, explicó: "si bien el riego tecnificado es muy rentable y permite incrementar la productividad y producir productos de mayor valor económico, tiene un tipo de inversión que representa una barrera importante para la gran mayoría de los productores".
Referente a quién le corresponde asumir esa inversión, si al sector público o privado, Caamaño señala que debe ser compartida. "La inversión en el riego es una privada porque es del productor, para mejorar su predio, su negocio, pero también el Estado tiene que apoyar porque la tierra tiene un fin social", agregó.
"Cuando un productor genera más alimentos y gana más genera un factor de multiplicación económica, pero también el país, porque se reducen las importaciones, se incrementan las exportaciones", sostuvo.
Indicó que la barrera técnica ha sido importante. "Los productores tenían idea de que funcionaba el riego, pero no sabían cómo", añadió Caamaño, quien informó que la entidad que dirige a capacitado a 1,000 productores y que esperan llegar a los 2,000 capacitados este año.
En el encuentro participó, además, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco Cruz, quien ofreció una perspectiva académica, destacando cómo el riego tecnificado impulsa una cadena de producción que no solo beneficia a los productores, sino que también favorece la balanza comercial del país.
En su intervención, Ivonne García, directora ejecutiva adjunta de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) hizo hincapié en el rol crucial que desempeñan las alianzas entre el Estado y el sector privado en la expansión de la tecnificación del riego, así como en la mejora de la competitividad del sector agroempresarial.
-
Asaltan mensajero próximo a un banco en Santiago y lo despojan de RD$2.8 millones
-
Polvo del Sahara incidirá hasta el sábado con temperaturas muy calurosas y escasas lluvias
-
ONU califica de "inaceptable" la escasa financiación de misión de seguridad en Haití
-
Tribunal conoce hoy apelación de "el Dotolcito" a su condena de 15 años por muerte de Joshua