Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cantantes
Cantantes

Alicia Keys llama a neoyorquinos negros y latinos a participar en el censo

Expandir imagen
Alicia Keys llama a neoyorquinos negros y latinos a participar en el censo
La cantante estadounidense Alicia Keys.

Alicia Keys se ha unido a las voces de cantantes y famosos que están pidiendo a las comunidades negra y latina de Nueva York participar en el censo, que se organiza cada diez años en Estados Unidos y que es clave tanto para lograr fondos federales como para determinar la participación en el Congreso.

'Para mi familia de Nueva York fuerte, resiliente y orgullosa, ahora más que nunca es superimportante que todo neoyorquino sea contado', aseguró en un vídeo la artista, que recientemente publicó una canción dedicada a los trabajadores esenciales durante la pandemia del coronavirus.

Keys recordó que emergencia por el COVID-19 está afectando a todo el mundo, pero subraya que se está cebando con las comunidades negra e hispana, por lo que dice: 'La única manera de conseguir los programas y los fondos que nos merecemos es rellenando el censo'.

Frente a un piano de color azul y vestida con una cazadora vaquera y un top rosa, la artista, nacida en 1981, hizo hincapié en la importancia de este registro para financiar hospitales, servicios de emergencia y programas de salud pública.

Además, aseguró que 'por ley' la información del censo no se puede compartir con las autoridades federales, una cuestión que echa para atrás a numerosos inmigrantes indocumentados, que temen que sus datos puedan ser utilizados por las agencias de seguridad para su detención y posterior deportación.

Nueva York está considerada como una ciudad refugio, ya que no deporta a sus ciudadanos indocumentados ni comparte la información que obtiene de ellos con las agencias de Washington, para proteger a esta comunidad.

Con este video, patrocinado por las autoridades locales, Keys se une a la rapera Cardi B, la joven congresista Alexandria Ocasio-Cortez o el actor Lin-Manuel Miranda, quienes también han participado en la campaña para animar a involucrarse en el censo.

Autoridades y diversas ONG han mostrado su preocupación de que gran parte de la amplia comunidad inmigrante que reside en Nueva York se abstenga por temor a que sus datos acaben en manos de los servicios de migración, que han redoblado sus esfuerzos de repatriar a los indocumentados.

La campaña arrancó el pasado 12 de marzo y se puede completar por teléfono o a través de internet en la dirección 'ny2020census.gov'.

Según varios estudios estimativos, el nuevo censo podría suponer para Nueva York la pérdida de dos representantes al Congreso de Estados Unidos, por lo que las autoridades del estado, de mayoría demócrata, llevan meses intentando concienciar a la población para que participe en la encuesta de población.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.