Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Separación
Separación

Separación: cómo explicársela a los hijos

La separación de una pareja nunca es una tarea fácil para los integrantes del vínculo que se va a disolver, y todavía más cuando tienen hijos

Expandir imagen
Separación: cómo explicársela a los hijos
La manera en la que los padres comuniquen la noticia puede ayudar a los hijos a afrontar la separación más positivamente. (SHUTTERSTOCK)

¿Cómo puede una pareja que ha decidido separarse explicar a sus hijos la nueva realidad que están a punto de vivir, en la que sus padres, que hasta ahora convivían, vivirán en hogares diferentes y seguirán distintos caminos en sus respectivas vidas?

La gestión de una separación o un divorcio nunca es una tarea sencilla para la pareja que interrumpirá su vida en común, sobre todo cuando hay hijos pequeños de por medio, de acuerdo a los especialistas de la plataforma de psicología en línea TherapyChat, ThCh. 

La separación de los padres es un gran cambio en la vida de los hijos, convirtiéndose a menudo en una fuente de preocupación e inseguridad puesto que deben acostumbrarse a numerosos cambios sin uno de sus progenitores en casa, según ThCh. 

En  muchas ocasiones a la separación se le suman una mudanza de casa o vecindario o un traslado de colegio, con lo que el impacto en los hijos es mayor, provocando que les surjan muchas dudas e interrogantes y pidan explicaciones a sus padres, añaden.

“Es fundamental que los padres se muestren unidos y mantengan la calma, al comunicar la separación. Aunque sea uno de ellos quien se encargue de dar la noticia, el otro también debe formar parte activa de la conversación, lo cual generará más confianza y seguridad en los hijos”, explica el equipo de contenido clínico de TherapyChat, dirigido por la psicóloga Isabel Aranda.

“Es aconsejable plantear la separación como una decisión tomada en común y muy bien pensada, para evitar que los hijos puedan tener falsas esperanzas de reconciliación, excluyendo los detalles íntimos, sobre todo si desacreditan a uno de los progenitores o pueden hacer que los hijos le culpen de la situación”, añaden.

Aunque nunca habrá una ocasión y un escenario “perfectos ”para dar esta noticia, desde ThCh recomiendan elegir “una habitación tranquila, lo cual ofrece la seguridad del hogar y permite hablar a la familia sin ser interrumpidos, apagando la televisión y los teléfonos móviles y cerrando las ventanas para estar lo más enfocados y lo menos distraídos posible”. 

Cuando hay hijos de distintas edades

Expandir imagen
Infografía

“Muchos padres, con hijos de diferentes edades, prefieren dar la noticia por separado para adaptar la conversación al nivel de desarrollo y características de cada hijo”, explica el equipo de contenido clínico de TherapyChat.

Sin embargo “es más recomendable tener una primera conversación con todos los hijos y luego, hablar con cada uno de manera independiente”, según apuntan.

“Esto es así porque los hermanos mayores podrían filtrar la noticia a los más pequeños, induciéndoles a creer que no son tendidos en cuenta, y porque el hecho de que los padres pidan a los mayores que guarden el secreto puede hacerles sentir que es una situación de la que no se debe hablar abiertamente”, añaden.

Ademas de tener presente todo lo anterior, desde TherapyChat se ofrece los siguientes consejos a los padres para que puedan comunicar su separación a sus hijos, ayudándoles a afrontar la ruptura del núcleo familiar de una manera más sana y positiva: 

Hable con claridad y sinceridad

“Los hijos tienen derecho a saber la verdad sobre un tema que les afecta tanto. Siempre que sea posible, sea sincero y transparente cuando hable con ellos de ese tema. Hable abiertamente sobre lo que este cambio representa para la familia, sin darles información innecesaria que pudiera afectarles e intentando tranquilizarlos”, sugiere el equipo de ThCh.

Valide las emociones de los pequeños

“Los hijos no quieren que sus padres se separen, por lo que pueden sentirse tristes, preocupados, enfadados o decepcionados ante la noticia. Acepte sus emociones y otórgueles validez, en lugar de esperar que se les pasen y  hágales saber que pueden hablar sobre lo que sienten con libertad”, señalan desde ThCh.  

Responda a las dudas que le planteen

Expandir imagen
Infografía

La noticia de la separación de sus padres genera en los hijos dudas, inquietudes y miedos que pueden acarrearles conflictos emocionales serios si no se solventan adecuadamente, según esta misma fuente. 

Por eso, “es vital que los padres intenten resolver todas las dudas de sus hijos y les hagan saber que pueden acercarse a preguntarle acerca de cualquier otra inquietud que les surja en otro momento”, recomiendan desde ThCh.

Deje claro que los niños no son culpables

“Muchos hijos se sienten culpables al creer que la separación de sus padres puede deberse a su comportamiento o incluso a su nacimiento, una creencia que podría repercutir en la manera en la que afrontan este momento y su estabilidad emocional. Por eso es importante dejarles claro que no son responsables de  lo ocurrido y que ambos padres los siguen queriendo mucho”, según ThCh.

Explique a sus hijos que estarán seguros

“Al saber  que sus padres se separan los hijos se preguntan qué sucederá con sus vidas. Es una reacción normal pero que puede generar malestar emocional. Hay que hablarles del futuro y, por ejemplo, aclararles si podrán quedarse con su mascota, seguir viendo a sus amigos o pasar tiempo con el otro progenitor. Esto les hará sentirse más seguros y confiados”, según TherapyChat.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.