Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
centro educativo
centro educativo

¿Cómo encontrar el mejor colegio?

Educadores especializados ofrecen recomendaciones para decidir con acierto

Expandir imagen
¿Cómo encontrar el mejor colegio?
Cada colegio tiene su propia metodología de enseñanza. Es importante que los padres la conozcan y se informen bien para evaluar si se adapta a sus expectativas. (EFE)

¿Qué aspectos y requisitos debemos tener en cuenta para elegir el mejor colegio para nuestros hijos? Es una pregunta que se hacen muchos padres a la hora de abordar el proceso de selección de un centro educativo, ya sea del ámbito público o privado o de aquellos que combinan ambas modalidades educativas.

Saber si el colegio ofrece un buen sistema de enseñanza, incorpora más de un idioma desde la etapa primaria, tiene buenas instalaciones y ofrece actividades complementarias que refuercen la educación de los hijos, son aspectos esenciales que hay que valorar para efectuar la elección más adecuada,  señalan desde  Gresol International American School o Gresol.

Gresol es un colegio privado con currículum internacional y americano, cuya premisa educativa se basa en la inmersión en el idioma inglés, una visión global y la promoción del conocimiento científico, tecnológico y artístico, según informa este centro con sede en Barcelona (España).

"El compromiso con los alumnos, a lo largo de toda su etapa educativa,  apoyando y fomentando el desarrollo de su talento y competencias, es uno de los signos de calidad o excelencia de un colegio, que los padres deben tener en cuenta" según explica a Efe Xavier Soler, director del área senior de Gresol.

Otro indicador del buen nivel de un centro educativo es, según este educador, que "inculque valores y respeto en una sociedad en la que están teniendo lugar cambios rápidos e importantes".

A lo que añade que también es importante que "tenga una mente abierta a cualquier persona que piense distinto y que ayude a sus alumnos a que proyecten su propio futuro".

"La educación cambia muy rápido, por ello la excelencia es un compromiso, una actitud, y no debe ser una característica extraordinaria o adicional, sino lo habitual en un colegio", según destaca.

Modelo de aprendizaje

Expandir imagen
Infografía
Uno de los pilares de una buena educación es que la familia esté en sintonía con el centro educativo. (FUENTE EXTERNA)

Actualmente, conviven centros educativos en los que se aplica una metodología tradicional con establecimientos en los que se aplican métodos más innovadores, según GRESOL.

Soler señala que, para evaluar el modelo propio de cada institución, "es interesante conocer cómo se planifican los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno y si se separan por niveles o se mezclan".

También es primordial conocer la ratio de profesor por alumno (cantidad de escolares a los que enseña un docente), dado que "si en la clase son menos alumnos, la atención y dedicación al alumnado será más individualizada, sin perder el enfoque y desarrollo del grupo", de acuerdo a Soler.

En lo que respecta al modelo de aprendizaje, en opinión de Soler, es recomendable que el colegio elegido "ofrezca una atención personalizada, fomente la adquisición de conocimientos, análisis y convivencia, y que esté enfocado en un mundo cada vez más globalizado, atento a la diversidad cultural y lingüística que lo conforma".

"El aprendizaje debe encaminarse a formar personas que den soluciones y aporten a la sociedad", enfatiza.

Docentes y comunicación con los padres

Expandir imagen
Infografía
Uno de los pilares de una buena educación es que la familia esté en sintonía con el centro educativo. (FREEPIK)

Además, es recomendable que el cuerpo docente del colegio elegido esté compuesto por un equipo multicultural, con bagaje y experiencia internacional; que incluya profesores locales y nativos en el uso de la lengua inglesa; y que esté atento al soporte del desarrollo de las competencias y necesidades formativas de los alumnos en cada una de sus etapas", según Soler.

"Debe ser un grupo humano cohesionado, capaz de afrontar los retos del futuro de los alumnos, que son cada vez más cultural, tecnológica y étnicamente variados", añade.

Para Soler, "la comunicación entre el centro y los padres de los alumnos es un factor clave, tanto interna como externamente. Está comunicación debe ser ágil, clara y trasparente. Tiene que aportar valor, tener contenido y ser de calidad", destaca.

En lo que respecta a las actividades extraescolares y complementarias, deben reunir una serie de requisitos, como desarrollar y fomentar la formación en valores y ámbitos diferentes del académico, según el directivo de GRESOL.

"En ese sentido, las actividades deportivas fomentan que se respete y valore a las personas con las que competimos y que también se `aprenda a perder´ ante ellas", explica.

Soler recomienda informarse sobre qué tipo de actividades fuera del currículum básico ofrece el centro, comprobando si se fomentan deportes, música y arte, ya que "realizar estas actividades en el propio centro significará seguramente un ahorro económico, de tiempo y desplazamientos y en la mayoría de los casos fomentará un mejor aprendizaje de los alumnos".

Opciones disponibles en la zona

Asimismo, desde este colegio trasladan a los padres otros aspectos que necesitan tener en cuenta a la hora de elegir un centro educativo.

Lo primero que hay que hacer es investigar las diferentes opciones de colegios disponibles en la zona de residencia,  comenzando por preguntar a amigos y familiares, así como buscar información en internet y en las redes sociales, señalan.

También hay que informarse sobre los colegios que estén un poco más alejados pero que puedan encajar mejor en lo que se está buscando y se encuentren bien comunicados con el domicilio familiar, ya que la mejor opción educativa no tiene que localizarse necesariamente "justo al lado de casa".

Para este proceso de búsqueda es recomendable pedir referencias y opiniones a otros padres que conozcamos.

Sistema educativo 

Además de las pautas generales y concretas, establecidas por los gobiernos centrales y territoriales, cada centro tiene cierto grado de autonomía para decidir si pone más énfasis en un área del currículum (plan y contenidos educativo) o para decidir con qué orientación pedagógica se desarrolla dicho currículum.   

También existen escuelas extranjeras que siguen el sistema educativo del país de origen, o internacionales, que se ciñen al currículum del país con el que están vinculadas, con la posibilidad de incorporar particularidades.

Entorno e instalaciones

Otro de los aspectos que se debería tener en cuenta al elegir un colegio serán su ubicación e instalaciones.

Desde Gresol aconsejan considerar si el centro educativo está inmerso en un entorno natural lejos de la polución, lo cual favorece la creatividad y la concentración, y cuenta con zona de aparcamiento y accesos fáciles para entrega y recogida de alumnos.

Es importante, también, evaluar el nivel de sus zonas deportivas, la seguridad general y si las instalaciones favorecen el aprendizaje.

por Rocío Gaia

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.