×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
epilepsia
epilepsia

Hoy es el Día Morado, ¿sabes qué significa?

Causas y características de la epilepsia

Expandir imagen
Hoy es el Día Morado, ¿sabes qué significa?
La epilepsia es una de las enfermedades cerebrales más comunes debido a que cerca de 500 millones de personas la padecen en el mundo. (FUENTE EXTERNA)

Este martes se viste de color morado debido a que se conmemora el Día Mundial de la Concienciación de la Epilepsia o el ´Purple Day´, una iniciativa impulsada por una joven canadiense, actualmente de 24 años, llamada Cassidy Megan, que al padecer de epilepsia decidió hacer un llamado de conciencia.

Megan, buscando crear conciencia sobre esta enfermedad y eliminar los mitos en torno a la misma, inició este movimiento en 2008, al que luego se sumaron organizaciones como The Epilepsy Association of The Maritimes y The Anita Kaufmann Foundation.

El color morado, que ya era una forma de identificar a la enfermedad, fue utilizado como representación del día, y desde entonces todos los 26 de marzo el morado es la insignia de la lucha por el aprendizaje sobre el padecimiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que puede afectar desde cualquier edad, en cualquier parte del mundo.

En ese mismo artículo, explicó que cerca del 70% de las personas que la padecen pueden llevar una vida común y corriente siempre que sean sometidas al tratamiento adecuado.

Existen tres causas fundamentales de esta enfermedad, según la OMS, la primera es la genética, la segunda una lesión o traumatismo craneal y la tercera se le atribuye a una infección cerebral.

Esta es una de las enfermedades cerebrales más comunes debido a que cerca de 500 millones de personas la padecen en el mundo.

Normalmente se caracteriza porque las personas sufren de convulsiones, sin embargo, existe un tipo de epilepsia en las cuales estas no aparecen.

"La epilepsia no convulsiva tiene características como el cambio en el estado mental, mientras que la epilepsia convulsiva tiene características tales como movimientos anormales repentinos, incluyendo rigidez y temblores del cuerpo", informó el artículo de la OMS.

Curiosidades

Expandir imagen
Infografía
  • De acuerdo con la OMS, en América Latina y el Caribe más de la mitad de las personas que sufren de epilepsia no reciben atención de salud.
  • Asimismo, dos tercios de estos países no tiene programas de atención para personas con este padecimiento cerebral.
  • Además, la mortalidad en los países de ALC es de 1.04 por cada 100,000 habitantes, mayor a la de Estados Unidos y Canadá, que es de 0.50 por 100,000 habitantes.
TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo