Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Andrés García
Andrés García

El día que Andrés García desmintió que dijera que no era dominicano

"Siempre he sostenido que República Dominicana es mi patria de nacimiento y México mi patria de crianza. Eso debe ser invento de algún reportero sin escrúpulos", fue su respuesta

Expandir imagen
El día que Andrés García desmintió que dijera que no era dominicano
Andrés García, actor fallecido este martes. (FUENTE EXTERNA)

Fue una de las grandes estrellas del cine mexicano de los años 80 y un galán recurrente en las telenovelas aztecas. Sus casi 100 películas, sus 28 telenovelas y sus décenas de obras de teatro avalan esta afirmación.

Tras su muerte este martes, Andrés García, actor de origen dominicano, pero nacionalizado mexicano dejó un gran legado actoral y una que otra polémica.

Queremos recordar una de sus entrevistas para un medio local, donde habló como pocas veces de los años que vivió en su natal República Dominicana, asegurando que vivir una infancia feliz. Aunque siempre se consideró mexicano, sus origenes son españoles por sus padres y dominicano por nacimiento, de hecho, en más de una ocasión habló del deseo de regresar a su tierra natal.

"Siempre he sostenido que República Dominicana es mi patria de nacimiento y México mi patria de crianza. Eso debe ser invento de algún reportero sin escrúpulos". Esa fue su contundente respuesta cuando se le cuestionó que había negado sus orígenes dominicanos.

Agregó: "Mis años en República Dominicana fueron los más felices de mi vida, lo que más recuerdo son mis visitas a Boca Chica,  Haina y mis tardes en el Malecón".

El galán de cine y televisión nació en Santo Domingo el 24 de mayo de 1941 en el matrimonio conformado por exiliados de la Guerra Civil Española, que recibieron refugio como parte de una política de Rafael Leónidas Trujillo de estimular la inmigración europea.

Tras el descontento de la familia García con el régimen autoritario imperante en República Dominicana, volvió a emigrar, pero esta vez a México, donde la familia obtuvo la nacionalidad mexicana y se asentaron en Acapulco, sitio donde Andrés comenzó a trabajar como lanchero a una temprana edad. Cuando era un veinteañero, fue descubierto por productores de cine, mientras García trabajaba en su lancha. Posteriormente inició su carrera como actor.

El año pasado el longevo actor de 81 años reveló que padecía cirrosis, enfermedad que le arrebató la vida.

"Con certeza les digo, siento que estoy cerca de mi final" , fueron las palabras de Andrés, un veterano que era conocido por su fortaleza.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.