Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Berlinale
Berlinale

Berlinale insta a Irán a levantar restricciones a sus cineastas para viajar al festival

Ha llegado a conocimiento del festival que las autoridades iraníes les han impuesto una prohibición de viajar

Expandir imagen
Berlinale insta a Irán a levantar restricciones a sus cineastas para viajar al festival
Ha llegado a conocimiento del Berlinale que las autoridades iraníes les han impuesto una prohibición de viajar. (ARCHIVO)

La cúpula directiva de la Berlinale hizo un llamamiento hoy a las autoridades iraníes para levantar las restricciones impuestas contra los cineastas Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha para que puedan viajar en febrero a Berlín, donde su película "Keyke mahboobe man" ("My Favourite Cake"), aspira a un Oso de Oro.

"Instamos a las autoridades iraníes a que devuelvan los pasaportes y levanten todas las restricciones que impiden a Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha viajar a Berlín en febrero para presentar su nueva película (...) en el marco de la Berlinale 2024 junto con los demás directores y talentos cinematográficos internacionales", escribieron los codirectores del festival, Carlo Chatrian y Mariëtte Rissenbeek.

En un comunicado, la organización precisa que después de haber tenido el placer de anunciar el mes pasado la proyección en la próxima Berlinale del filme de Moghaddam y Sanaeeha, ha llegado a conocimiento del festival que las autoridades iraníes les han impuesto una prohibición de viajar.

Además, les han sido confiscados sus pasaportes y se enfrentan a un proceso judicial en relación con su trabajo como artistas y cineastas.

Expandir imagen
Infografía
Una escena del filme My Favorite Cake. (CARACTERES PRODUCTIONS/HOBAB/WATCHMEN PRODUCTIONS)

Libertad de expresión

El festival subraya su compromiso con la libertad de expresión y la libertad artística para todas las personas en el mundo y expresa su conmoción y consternación por la posibilidad de que se impida a Moghaddam y Sanaeeha viajar a Berlín para presentar su película y reunirse con su público.

La anterior película de Moghaddam y Sanaeeha, "Ballad of a White Cow", se proyectó en 2021 en la Berlinale y fue una de las favoritas del público.

"Keyke mahboobe man" contó con el apoyo del World Cinema Fund de la Berlinale y había participado anteriormente como proyecto en el Mercado de Coproducción de la Berlinale en 2020, donde fue galardonada con el prestigioso Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducciones.

A Moghaddam y Sanaeeha les une "una larga y rica historia" con la Berlinale, y se les debe permitir volver a Berlín este febrero, concluye el comunicado.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.