Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dra. Sherezade Hasbún: "Los síntomas del hipotiroidismo pueden confundirse con cualquier otra condición"

Esta pequeña glándula, situada debajo de la nuez de Adam, controla la forma en que el cuerpo utiliza la energía, por eso su equilibrio es tan importante para controlar el metabolismo

Expandir imagen
Dra. Sherezade Hasbún: "Los síntomas del hipotiroidismo pueden confundirse con cualquier otra condición"
Dra. Sherezade Hasbún, médico endocrinóloga e internista y presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN). (FUENTE EXTERNA)

¿Sabías que la tiroides es uno de los órganos que controla muchas de las funciones más importantes de tu cuerpo? Desde la frecuencia cardiaca, lo rápido o lento que quemas calorías y el crecimiento de un niño a la fertilidad... Y es que esa pequeña glándula situada debajo de la nuez de Adam controla la forma en que el cuerpo utiliza la energía, por eso su equilibrio es tan importante para controlar el metabolismo.

Por eso cuando la tiroides anda mal, el organismo funciona mal. Ya sea en exceso como en su defecto. La doctora Sherezade Hasbún, médico endocrinóloga e internista y presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), explica mejor a qué síntomas debemos estar atentos y cómo impacta su deficiencia, como es el caso del hipotiroidismo, en nuestra calidad de vida.

Según datos de la OMS, en el mundo hay más de 750 millones de personas que tienen algún tipo de patología tiroidea, es decir, un 10% de la población mundial. ¿qué signos pueden hacer sospechar a una persona de que tiene un trastorno de este tipo? 

Los signos y síntomas estarán orientados al tipo de patología tiroidea que se presente. En el hipertiroidismo (cuando la glándula tiroides produce hormonas tiroideas en exceso), se puede presentar nerviosismo, fatiga, palpitaciones, pérdida de peso inexplicable, temblor en las manos, irritabilidad; por el contrario, si se trata de hipotiroidismo los síntomas serán cansancio, aumento de peso, dolor articular y muscular, estreñimiento, piel seca, depresión, entre otras.

¿Tenemos cifras que hablen de esta enfermedad en nuestro país? 

En República Dominicana no contamos con estadísticas en torno a la prevalencia de estas condiciones que afectan a la tiroides; sin embargo, es un tema de agenda en nuestra sociedad desarrollar estudios de prevalencia a nivel nacional, de manera que esto pueda orientar a la población en general, pero además a las autoridades de salud para que puedan tomar las medidas de lugar en torno a las políticas de salud de las condiciones prevenibles como el hipotiroidismo congénito.

La disfunción más frecuente de la tiroides es el hipotiroidismo, ¿cuáles son sus síntomas? 

Los síntomas generales ya los mencionamos, pero existen muchos otros más específicos que pueden estar orientados al sexo y edad, por ejemplo: en la mujer el hipotiroidismo puede causar irregularidad menstrual, problemas de la           ovulación y, en consecuencia, infertilidad, además de abortos.

En los niños, desde su crecimiento intra útero, el hipotiroidismo puede ocasionar trastornos del neurodesarrollo, problemas de alimentación, o bajo tono muscular, solo por mencionar algunos.

¿Sabemos qué suele causar esta dolencia? 

Existen múltiples causas, a nivel mundial la mas frecuente es la Tiroiditis Crónica de Hashimoto, que es una condición autoinmune con algún componente genético. En República Dominicana la causa frecuente es la deficiencia de yodo (el yodo es el sustrato o materia prima que requiere la glándula tiroides para poder formar hormonas tiroideas).

Se ha descubierto también que esta enfermedad tiene un factor genético.... ¿Qué tanto afectan los antecedentes familiares? 

Aunque la alteración genética primaria se desconoce, múltiples estudios han demostrado que existe una mayor predisposición genética a las enfermedades tiroideas autoinmunitarias y así también la presencia de bocio endémico eutiroideo. Estudios en familias y gemelos con bocio indican un fuerte componente hereditario y existen evidencias de transmisión autosómica dominante y ligada al cromosoma X. Otros tantos componentes también hereditarios se han descrito en relación a las diferentes presentaciones de enfermedades tiroideas.

Conocer los antecedentes familiares de una enfermedad tiroidea ayuda a diagnosticar a tiempo, lo que se traduce en un abordaje temprano y mejor calidad de vida para los que la desarrollen.

El hipotiroidismo puede confundirse con situaciones en el estilo de vida, como el cansancio, el aumento de peso o el estado de ánimo... ¿a qué debemos estar atentos realmente para ir a consulta? 

Claro que sí; los síntomas del hipotiroidismo pueden pasar desapercibidos y confundirse con cualquier otra condición, por lo que hacemos un llamado a la población en general para que conozca y esté alerta ante los síntomas que se presentan de manera que puedan acudir oportunamente al endocrinólogo y realizarse la medición de la función tiroidea.   

¿Cómo impacta esta enfermedad en la calidad de vida de una persona?

 La disfunción tiroidea tiene un impacto ya demostrado en los diferentes órganos y sistemas que repercutirán en la salud física y emocional del que la padece. De no tratarse tendremos un paciente depresivo, cansado, de poco rendimiento en sus actividades de la vida diaria, solo por mencionar algunas. 

Esta es una enfermedad que se da con más frecuencia en las mujeres, ¿por qué? 

Esto ha sido explicado por las variaciones hormonales y alteraciones en la autoinmunidad durante las diferentes etapas de la vida; la función tiroidea, a su vez, interactúa con el sistema reproductor y puede originar alteraciones menstruales, amenorrea, galactorrea, esterilidad y aborto de repetición, entre otras, lo que la convierte en un motivo de consulta más frecuente y, por ende, mayor diagnóstico de hipotiroidismo como causante de estas alteraciones en la salud femenina.

¿Cómo se trata este trastorno tiroideo? ¿Es necesario tomar medicación de por vida? 

El hipotiroidismo se trata con la sustitución o remplazo de las hormonas tiroideas de forma sintética. La forma más estable y eficaz de conseguirlo es administrar tiroxina (T4), pues posee una vida prolongada y en el organismo se transforma en parte en T3 con lo que no es necesario reemplazar esta última hormona. Su medicación suele ser para toda la vida, muy especialmente en los pacientes con hipotiroidismo por enfermedad autoinmune de Hashimoto.

Expandir imagen
Infografía
La glándula tiroides está situada en la parte frontal del cuello. (SHUTTERTOCK)

El déficit de yodo genera hipotiroidismo, ¿por qué es tan importante el yodo para nuestra salud? 

La tiroides necesita yodo para producir hormonas tiroideas, por lo tanto, su deficiencia ocasiona una reducción en dicha síntesis, afectando al metabolismo de todas las células del organismo. La falta de yodo durante un tiempo prolongado conduce al bocio y durante el embarazo puede alterar el desarrollo fetal provocando en las situaciones más extremas un retraso importante en el desarrollo físico y mental.

Un paciente con hipotiroidismo ¿tiene más posibilidades de desarrollar un cáncer de tiroides? 

Múltiples estudios han reportado el antecedente de hipotiroidismo en pacientes que han presentado cáncer de tiroides. Si embargo, sabemos que la neoplasia de tiroides es multifactorial, es necesario realizar estudios en nuestro medio, con el objetivo de conocer la realidad u asociación entre estas condiciones, de esta manera se tendrán las bases para individualizar el seguimiento a cada paciente con patología tiroidea y diagnosticar en etapas tempranas el cáncer de tiroides.

Consejos para identificar el hipotiroidismo

La doctora Hasbún hace un llamado a la población en general y a todo el personal de salud para que todos nos involucremos en llevar acciones de orientación, educación y concienciación de las enfermedades tiroideas, que nos permitan realizar un diagnóstico oportuno y abordaje temprano que impacten positivamente en la salud de nuestros pacientes. Los invito a que conozcan el sitio 'Mide tu tiroides', donde podrán identificar si tienen algún factor de riesgo y que acudan con su médico especialista.

TEMAS -

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.