Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Valdez Albizu recibe solicitud para estudio sobre el aporte de la cultura al PIB

Se evaluó la elaboración de una cuenta satélite que mida el aporte de la cultura en RD

Expandir imagen
Valdez Albizu recibe solicitud para estudio sobre el aporte de la cultura al PIB
La ministra de Cultura, Milagros Germán y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu. (FUENTE EXTERNA)

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió la visita de la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien solicitó a la institución la actualización del estudio sobre el aporte de la cultura al producto interno bruto (PIB), cuya primera edición se publicó en el año 2016.

Además de evaluar la pertinencia a través de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), con datos más recientes, se pueda medir la contribución de ese sector a la economía nacional.
Durante el encuentro realizado en el BCRD, el gobernador Valdez Albizu mostró su total disposición a proceder con la propuesta, afirmando que “la construcción de indicadores creíbles sobre esta actividad es esencial para el conocimiento de los procesos culturales de nuestra sociedad y su desarrollo”.

Asimismo, señaló que “esta contribución con datos estadísticos supone un instrumento clave para la creación de planes estratégicos en materia de políticas culturales, así como en el diseño de herramientas que orienten la toma de decisiones”.

La ministra Milagros Germán señaló que la disposición de los resultados de una encuesta de consumo cultural permitirá poner a disposición de la comunidad internacional y los organismos de cooperación, informaciones sobre la cultura dominicana de alto nivel técnico y profesional, que servirán a su vez para hacer comparativos de nuestros indicadores y estadísticas con los de otros países de la región y del mundo”.

Metodología

El primer informe de resultados de la Cuenta Satélite de Cultura, publicado por el BCRD en el año 2016 (ver informe Banco Central de la República Dominicana (bancentral.gov.do).

El informe indica que para definir con precisión qué actividades del quehacer cultural se deberán considerar por cada sector del campo cultural, la guía metodológica para la implementación de las Cuentas Satélite de Cultura en Iberoamérica (CAB 2015) adopta el modelo del ciclo cultural del Marco de Estadísticas Culturales de la UNESCO (MEC 2009). 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.