Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Orlando Jorge Mera
Orlando Jorge Mera

Orlando Jorge Mera, el hijo de un expresidente que apostó al liderazgo en televisión

Por más de 18 años Orlando Jorge Mera se puso al frente de las cámaras con su programa de entrevistas

Expandir imagen
Orlando Jorge Mera, el hijo de un expresidente que apostó al liderazgo en televisión
Orlando Jorge Mera durante su más reciente entrevista en su programa Líderes TV. (INSTAGRAM / @LIDERESTV)

La muerte sorprendió al ministro de Medioambiente, Orlando Jorge Mera, en la sede de la institución que dirigía desde el 2020 cuando fue nombrado en el cargo. Con su irreparable partida la política, el derecho y los medios de comunicación perdieron a un gran representante. 

El abogado, hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco, perdió la vida en un hecho ocurrido cerca del mediodía de este lunes, en un tiroteo en el edificio que alberga las oficinas de los ministros de Medio Ambiente y Turismo. Muchas preguntas y un mar de lágrimas quedan sobre el hecho que hace recordar el terror vivido con el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, ocurrido en circunstancias parecidas hace ya 7 años. 

Más allá del ministro y profesional del derecho, muchos recordarán al malogrado político de 55 años, por su incursión en los medios de comunicación. Fue en el año 2004, cuando decidió aportar al debate de las ideas a través de la televisión, con el programa Líderes TV, donde, además, era el productor, cuya emisión se realiza los domingos a las 9:00am a través de Color Visión canal 9, por casi 20 años ininterrumpidos.

A través del tiempo, sentados en el set y ante la cámara, Mera se dedicaba a analizar temas de la actualidad nacional e internacional y entrevistar figuras sobresalientes de diversas áreas, la última al político español José Bonó, expresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 1983 y 2004, exministro de Defensa del Gobierno de España entre 2004 y 2006 y expresidente del Congreso de los Diputados entre 2008 y 2011.

"Soy maratonista, triatleta y uno de mis pasatiempos favoritos es la apicultura, en mi apiario casero. También escribo artículos de opinión para medios de comunicación y tengo, desde 2004, el programa de televisión "Líderes", que se transmite todos los domingos, a las 9:00 am, por Color Visión (canal 9). Como ciudadano, tengo mis inquietudes políticas. Aspiro a un futuro diferente para República Dominicana", así se definía Jorge Mera.

Invitado de Esta Noche Mariasela

Este lunes 6 de junio, el programa de televisión, Esta Noche Mariasela, había anunciado a Jorge Mera como su invitado de esta noche."Iba hoy al programa y dicen que acaba de fallecer. Qué es esto Dios mío", escribió en su Twitter la presentadora del espacio Mariasela Álvarez, al reaccionar al hecho.

La comunicadora Miralba Ruiz pidió respeto a la dignidad. "Por favor, cuiden la difusión de imágenes que no son necesarias y que no aportan más que morbo. Recordemos que primero está la dignidad de la gente".

Más sobre Orlando: el padre, esposo y funcionario público

Jorge Mera era el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El Ministerio del Medio Ambiente es el organismo encargado de elaborar, ejecutar y fiscalizar las políticas nacionales sobre medio ambiente y recursos naturales, promoviendo y estimulando las actividades de preservación, protección, restauración y uso sostenible de los mismos.

Inspirado por la historia poli´tico – partidaria y de servicio pu´blico de su familia, escucho´ a temprana edad el llamado a servir, a marcar un antes y un despue´s en todas las posiciones y roles que le tocara desempeñar como es el caso de ministro de Medio Ambiente designado mediante el decreto 324-20.

Fue coordinador de diversas Comisiones Permanentes del Senado de la República Dominicana, del 1998 al 2000. También, coordinador de la Comisión Nacional para la Proteccio´n de los Derechos de Propiedad Intelectual, representando al pai´s en diversos escenarios mundiales de dicho a´mbito.

Presidió el Grupo de Negociacio´n de Propiedad Intelectual del Acuerdo de Libre Comercio de las Ame´ricas (ALCA).

Durante el gobierno constitucional 2000-2004 del presidente Hipo´lito Meji´a, fue Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), con rango de Secretario de Estado,

donde alcanzó el objetivo de elevar la visibilidad de las telecomunicaciones en el pai´s como pilar de desarrollo con perspectiva de futuro.

Entre 2003-2004, volvio´ a marcar un hito, cuando fue parte de la Comisio´n Negociadora del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA, que significo´ la integracio´n de Repu´blica Dominicana a este importante tratado comercial, propiciando los pilares del desarrollo sostenible y el impacto social de estos acuerdos, en particular en los sectores más vulnerables.

El extinto funcionario nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana el 22 de noviembre de 196. Al momento de su muerte tenía 55 años de edad.

Su esposa es la embajadora de República Dominicana en Brasil, Patricia Villegas con quien procreó dos hijos: Orlando Salvador Jorge Villegas (diputado) y Patricia Victoria Jorge Villegas.

.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.