Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aidita Selman
Aidita Selman

Aidita Selman: "Me parece que esta feria le dio una justa dimensión al libro y la lectura"

Resalta la importancia de la FILSD 2023 como un aporte al desarrollo cultural

Expandir imagen
Aidita Selman: Me parece que esta feria le dio una justa dimensión al libro y la lectura
La destacada actriz y productora Aidita Selman. (FUENTE EXTERNA)

La XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 regresó a su hábitat, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Con algunos contratiempos incluso meteorológicos y fuera de fecha, esta edición que culminó el pasado 4 de septiembre fue concurrida y tuvo entre las novedades espacios techados y climatizados.

El Pabellón de Jeannette Miller, la escritora homenajeada y el Pabellón de Israel, el país invitado de honor, resumieron su historia y legado.

En esta ocasión el diseño y la distribución de los espacios en áreas techadas y en los museos imperaron. Se redujo la cantidad de libreros que participaban habitualmente.

Según informaron las autoridades, lo hicieron en base a la "calidad de las propuestas" y no en la cantidad. Esta decisión quedó palpable en el Paseo de la Lectura donde estuvieron alojados.

La destacada actriz y productora dominicana Aidita Selman se involucró en todos los aspectos del montaje de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2023.

Con sobrada experiencia y trayectoria trabajando en áreas de pasadas ediciones de la FILSD y en eventos como "Noches de Navidad" y Premios Soberano, fue su primera vez sumergida de lleno en el mando de la producción logrando el acondicionamiento de los espacios para su funcionamiento, supervisión para el montaje físico y el equipamiento de los pabellones.

"Todo lo concebido y todos los requerimientos que se planteó el Ministerio de Cultura bajo la titular Milagros Germán se fueron concretizando logrando una feria distinta", evalúa Aidita pasando balance de esta versión en entrevista con Diario Libre.

"Me parece que esta feria le dio una justa dimensión al libro y la lectura, tanto el libro en exposición y venta como la lectura a través de la programación de conferencias donde vinieron académicos, escritores y editorialistas", refleja la también actriz y escritora.

No fue fácil, pues menciona que el paso de la tormenta Franklin atrasó la inauguración de la FILSD 2023. "Un día antes tuvimos que mover todos los elementos de exterior que ya estaban colocados como las letras del pórtico principal y la señalética".

Muchos desearon que los pabellones homenajeados pudieran quedarse más tiempo ya que estaban dentro de museos.

Ante esto, Selman precisa que no fue posible por varias razones: "Mucha gente pidió extender la feria pero hay todo un mecanismo logístico y cosas que se instalaron que se hicieron a título de alquiler".

No obstante, aclara, se van a dejar instalados el Pabellón de la Imaginación y del Cómic, los cuales también tuvo a cargo.

Dice que en un momento donde impera la ruptura de la cultura eventos como estos "nos unifican como pueblo dominicano, resaltan el conocimiento, la lectura, la poesía y nos ponen en contacto con otras culturas".

Los espacios aprovechados de la Plaza de la Cultura

En el acto de apertura realizado en el Teatro Nacional el director artístico fue Guillermo Cordero mientras Aidita manejó la producción y el acto de clausura.

Otro punto positivo que resalta es el aprovechamiento de todos los edificios que no permitió recurrir a las áreas verdes. "Solamente se tuvo que construir el de Editoriales que se hizo en el área de estacionamiento y se hizo uso de un bulevar paralelo al Museo de Arte Moderno para edificar el galpón del Paseo de la Lectura y del Pabellón del Cómic", abunda.

Recuerda que las primeras ferias del libro se llegaron a hacer de esa manera.

El pabellón de Jeannette Miller fue curado por Ylonka Nacidit-Perdomo, a quien define como la más importante museógrafa literaria de RD.

Aidita Selman agrega que Ángela Bernal diseñó y construyó el pabellón para hacer lo que se denominó "La vida en sepia de Jeannette Miller" con fotografías desde su nacimiento. Bernal diseñó el pabellón de Israel y la curaduría la hizo Avia Levy, cónsul de Israel en RD.

Dijo que fue idea del Ministerio de Cultura que las librerías y editoriales fueran alojadas en dos pabellones climatizados y techados tomando en cuenta las condiciones climatológicas para que "se pudiera hacer una visita tranquila, en contacto con los libros sin perderse ninguno de los espacios"

Aidita Selman estuvo a cargo, además, de las actividades en las calles de la Plaza de la Cultura donde cantaba el Coro Koribe, el Coro Nacional de Niños Dominicanos, así como teatro y el grupo de percusión de personas con discapacidad.

En toda la jornada ferial hubo alrededor de 400 actividades literarias.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Foto del ensayo del acto de clausura en la Sala de Letras, Cinemateca Nacional. (SUMINISTRADA)

Fue licitada la constructora Mejía Draiby, la cual se encargó de hacer el pabellón de Editoriales. El Pabellón del Cómic fue diseñado por la arquitecta Roxanna Lake, encargada de Infraestructura del Ministerio de Cultura.

En la Sala Ravelo del Teatro Nacional funcionó el pabellón Azul de la Poesía, diseñado y construido por Lisa Tejeda.

En la Sala Aída Bonelly fue instalada el área de Identidad y Ciudadanía, en el Museo de Historia Natural colocaron el de Animación a la Lectura. "La temática eran libros gigantes de autores dominicanos y tenían un código QR que te traducían a la biografía del autor", agrega la productora.

En la sala principal Carlos Piantini se presentaron cinco funciones de "El Principito" a cargo del Teatro Rodante.

El Pabellón de la Imaginación

Uno de los espacios en el que más énfasis hicieron como novedades es el de la Imaginación. La también actriz que regresó a escena con la obra "Radojka" el año pasado comenta que la empresa que diseñó y construyó esta área es Lisa Ortega Arquitectos.

Al seguir contando todo lo ejecutado en la FILSD expresó que el arquitecto Gian Garrido ayudó a identificar cuáles eran las tecnologías pertinentes que debían formar parte de ese pabellón.

"El objetivo del Ministerio de Cultura con ese espacio era unir las tecnologías de punta con el tema de la lectura, el libro y el conocimiento", manifiesta la productora general.

Allí participaron la PUCMM, el ITSC, ITLA, Intec, Google representada por la compañía In Motion. Uno de los módulos le fue dedicado a Andrés Alves, un dominicano que se graduó con honores del Instituto Tecnológico de Monterrey de México, quien trajo diversas tecnologías como la realidad aumentada aplicada a libros.

El alma de este espacio fue el Metaverso que lo desarrolló una empresa brasileña. Para los fines generaron cuatro historias incluyendo una versión dominicana de "Alicia en el país de las maravillas".

Por eso, reitera que la inteligencia artificial y otras tecnologías se enlazaron con el fin de acercar al público joven a la lectura.

Para finalizar esta edición de la Feria del Libro 2023 el último día hicieron desfile con una representación nacional de seis agrupaciones de las Escuelas Libres junto a una banda de música y distintos grupos de danza folclórica y contemporánea. 

"Con eso nos despedimos de la feria. Pero desde la producción yo conté con un equipo de 10 personas y cada uno estuvo a cargo de un pabellón", precisa.

Aidita Selman agradeció el arduo trabajo de su equipo, entre otros, a Jairo Aldana, Fabiola Espínola, María Eugenia Vargas, Jean Garrido, Solanyi Gómez, Gladys Amador, Nicole Ramírez, Jorge Farías, Yolanda Bautista y Rosa Amarella.

Y destacó la labor de los encargados de limpieza, tránsito y seguridad. 

Presupuesto

El presupuesto general de lo que costó esta Feria lo desconoce.

Por un tema de trabajo previo y curaduría los pabellones de Jeannette Miller y de Israel, Aidita Selman y el amplio equipo lo estuvieron trabajando desde marzo. "Además de los mencionados el de Animación a la Lectura y el de la Poesía estuvieron prácticamente bajo la sombrilla de mi presupuesto. El costo de la FILSD total no lo conozco, tampoco el de las anteriores. No obstante, esa información se hace pública en el portal de Compras y Contrataciones", explica.

Expandir imagen
Infografía
El público acudió con mucho interés. (FÉLIX LEÓN)

El balance del regreso de la feria a la Plaza de la Cultura fue positivo, según consta en una publicación oficial del Ministerio de Cultura que informó ventas ascendente a los RD$50 millones de pesos.

Las ventas de libros abarcó los 89 puestos de expendios repartidos entre librerías y casas editoras y que entre 20 mil y 40 mil personas visitaron diariamente el recinto ferial.

"Todo lo concebido y todos los requerimientos que se planteó el Ministerio de Cultura se fueron concretizando logrando una feria distinta"Aidita SelmanActriz y productora
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.