Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
narcotraficante
narcotraficante

Guatemala captura otro narcotraficante pedido en extradición por EEUU

Las fuerzas de seguridad guatemalteca detuvo a un narcotraficante pedido de la Justicia de Estados Unidos para extradición

Expandir imagen
Guatemala captura otro narcotraficante pedido en extradición por EEUU
El presunto narcotraficante Ángel Paolo Alpírez García fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, de Ciudad de Guatemala, cuando retornaba de Costa Rica, por existir en su contra una orden judicial de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos (FUENTE EXTERNA)

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a un supuesto narcotraficante cuando retornaba al país procedente de Costa Rica, en la tercera captura del año a pedido de la Justicia de Estados Unidos para extradición.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) detalló este lunes que la noche del domingo fue detenido Ángel Paolo Alpírez García, quien es también conocido con los alias "Anllelo Paolo Alpírez García", "Ángel" o "Lic".

El presunto narcotraficante fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en las instalaciones del aeropuerto internacional La Aurora, de Ciudad de Guatemala, cuando retornaba de Costa Rica, por existir en su contra una orden judicial de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el MP, la organización a la que supuestamente pertenece Alpírez Garcia traficaba desde 2008 grandes cantidades de cocaína y heroína a Estados Unidos desde Suramérica.

El Ministerio Público informó en sus canales de comunicación que Alpírez García fue miembro de la organización entre 2015 y mayo de 2021, y fue el responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala.

Alpírez se convirtió en el tercer narcotraficante capturado este año en Guatemala con fines de extradición a Estados Unidos.

El 18 de enero fue detenido Wilfido Adán Herrera Villatoro, de 37 años, en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México y ubicado unos 300 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala, señalado de los delitos de asociación ilícita para manufactura y distribuir cinco o más kilos de cocaína, según las autoridades.

Herrera Villatoro, según el MP, fue miembro de una organización criminal entre 2015 y marzo de 2021.

El pasado 3 de enero, fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil arrestaron a Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñónez en el municipio de Olintepeque, en el departamento occidental de Quetzaltenango (oeste), requerido por una corte del Distrito Este de Texas.

Cifuentes Quiñónez integró una estructura de narcotráfico entre 2008 hasta junio de 2020, de acuerdo con las investigaciones judiciales.

Durante el 2021, Guatemala logró una cifra récord de detenciones con fines de extradición por narcotráfico a Estados Unidos, al arrestar a 57 personas.

El país centroamericano es utilizado, según expertos, como puente para el traslado de drogas desde Suramérica a Estados Unidos

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.