×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Donald Trump
Donald Trump

Trump se anota otra victoria frente a Haley en las primarias de Míchigan

Haley insiste en que no se retirará de la carrera por la nominación presidencial republicana

Expandir imagen
Trump se anota otra victoria frente a Haley en las primarias de Míchigan
Donald Trump se mantiene al frente como favorito para conseguir la nominación presidencial republicana tras ganar primarias de Míchigan (FUENTE EXTERNA)

El expresidente Donald Trump (2017-2021) se anotó este martes una nueva victoria en las primarias del partido Republicano, esta vez en el estado de Míchigan, al imponerse a la exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley.

Según las proyecciones de varios medios estadounidenses como CNN y NBC, el expresidente cumplió con los pronósticos y llega todavía más fortalecido a una de las fechas claves de la carrera presidencial, el 'supermartes' del próximo 5 de marzo.

Aún así, la exgobernadora de Carolina del Sur afirmó en una entrevista con CNN, minutos después de cerrarse las urnas, que no se retira de la carrera y que "absolutamente" participará en el 'supermartes' ya que tiene "un país que salvar".

El recuento oficial de los votos ya ha comenzado y, con el 10 % escrutado Trump tiene el 64.6 % de los votos y Haley el 31.2 %.

En términos numéricos las primarias de hoy tienen poca representatividad. Y es que puesto que la fecha de las elecciones primarias del estado viola las reglas del partido Republicano, para evitar una sanción los republicanos de Michigan otorgarán sólo 16 de sus 55 delegados según los resultados de este martes.

Los delegados restantes serán asignados en la convención estatal del partido el próximo 2 de marzo, una particularidad más del complejo y dilatado calendario de primarias en Estados Unidos.

La exgobernadora de Carolina del Sur es la única rival que le queda a Trump en las primarias y con la de hoy anotó una nueva derrota tras perder el pasado sábado las primarias en su estado, Carolina del Sur.

La aspirante republicana consiguió entonces un 40 % de los votos, una cifra respetable que le ha permitido justificar su permanencia en las primarias republicanas.

Llega sin embargo con pocas posibilidades al 'supermartes', jornada en la que están llamados a votar una quincena de estados, incluidos Texas y California.

Los colegios electorales de Míchigan abrieron sus puertas a las 07:00 hora local (12:00 GMT) para celebrar las primarias de los republicanos y también de los demócratas, y estuvieron abiertos hasta las 20:00 hora local (1:00 GMT del miércoles).

La secretaria de Estado (máxima autoridad electoral) de Míchigan, Jocelyn Benson, señaló el lunes que más de un millón de personas ya habían emitido sus votos a través del correo o en votaciones anticipadas.

Con los resultados de Míchigan aún sin sumar, Trump cuenta con 110 delegados de los 1,215 que necesita sumar para poder ser nombrado matemáticamente el candidato republicano, algo que sucederá en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, que se celebrará del 15 al 18 de julio.

Aún así, todo parece indicar que nada puede frenar al exgobernante, ni siquiera todas las causas pendientes que tiene con la justicia, entre ellas cuatro juicios penales por delitos como el intento de invalidar las elecciones, el soborno, la retención de documentos clasificados o el de su relación con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Si todo transcurre como hasta ahora y los simpatizantes republicanos siguen dándole su apoyo, el próximo 5 de noviembre se enfrentará en las urnas al presidente Joe Biden, previsible candidato demócrata. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.