Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Golpe de estado
Golpe de estado

Blinken urge a los líderes militares de Sudán a reavivar la transición civil

Expandir imagen
Blinken urge a los líderes militares de Sudán a reavivar la transición civil
El secretario de Estado de EE. UU., Antony J. Blinken, habla durante una reunión con kenianos de diferentes sociedades civiles durante su visita oficial de Estado a Kenia, en Nairobi, Kenia, el 17 de noviembre de 2021. Blinken se encuentra en Kenia para una visita de estado para promover la cooperación entre EE. UU. Y Kenia en resolviendo pacíficamente el conflicto en Etiopía, luchando contra el COVID-19, mejorando el acceso a energías limpias y protegiendo el medio ambiente. (EFE / EPA / DANIEL IRUNGU)

El secretario de Estado de EEUU se encuentra en Kenia para promover la cooperación entre EEUU y Kenia para tratar de resolver pacíficamente el conflicto en Etiopía

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, urgió hoy a los líderes militares que dirigen Sudán desde el golpe de Estado del pasado 25 de octubre a reavivar la transición hacia un Gobierno civil, puesta en marcha antes de esa toma de poder.

'Lo más importante ahora es que se reanude la transición liderada por civiles. Es decir, la transición civil que fue descarrilada por la toma del poder militar hace unas semanas, debe reencaminarse', afirmó Blinken en Nairobi, en el inicio de una gira africana que le llevará también a Nigeria y Senegal.

'El pueblo de Sudán ha dejado claro en repetidas ocasiones sus aspiraciones por la democracia (...). Eso es lo que quieren y eso es lo que apoya la comunidad internacional', subrayó el secretario de Estado en una rueda de prensa conjunta con la ministra keniana de Asuntos Exteriores, Raychelle Omamo.

Para Blinken, el depuesto primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, 'es una fuente de legitimidad' y, por tanto, resultó 'vital que la transición comenzara con la legitimidad que tenía' antes del golpe de octubre.

'Si los militares recuperan esto (la transición civil), y creo que es necesario, creo que se reanudará el apoyo de la comunidad internacional (...). Sudán lo necesita, el pueblo sudanés lo necesita, los responsables de Sudán lo necesitan', insistió.

Con todo, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que 'seguimos trabajando con la comunidad internacional para presionar a los militares sudaneses para que liberen a todos los detenidos' tras la conquista del poder por la fuerza.

'Apreciamos cualquier postura contra la toma de poder militar', agregó, al poner como ejemplo la suspensión que la Unión Africana (UA) impuso a Sudán de todas las actividades de esa organización continental en respuesta al golpe de Estado.

Blinken hizo esas declaraciones un día después de que la subsecretaria de Estado estadounidense para Asuntos Africanos, Molly Phee, se reuniera con el líder militar sudanés, Abdulfatah Al Burhan, y con Hamdok, en la primera visita de un representante de Washington a Sudán tras el golpe del 25 de octubre.

Phee se declaró 'agradecida por la oportunidad de reunirse' con Hamdok 'para discutir formas de restaurar la transición democrática sudanesa', según indicó en un breve mensaje en Twitter, en el que no dio más detalles sobre el encuentro con el depuesto dirigente, que se se halla bajo arresto domiciliario desde la asonada.

Por su parte, la agencia de noticias oficial sudanesa, SUNA, informó del encuentro entre la subsecretaria estadounidense y Al Burhan, en el que éste 'reiteró que no es voluntad de los militares continuar en el poder y manifestó su disposición para liderar un diálogo sin condiciones que ayude a lograr la estabilidad' del país.

La comunidad internacional ha reaccionado de forma muy crítica al golpe de Estado, que ha puesto fin a un Gobierno transitorio en el que los militares habían aceptado compartir el poder con los civiles.

Organismos internacionales y algunos países decidieron de inmediato dejar en suspenso medidas de ayuda a la economía sudanesa, como el alivio de la deuda externa o financiación humanitaria, para obligar a los militares a dar marcha atrás.

Estados Unidos, por ejemplo, congeló la ayuda de 700 millones de dólares que ya había aprobado para Sudán y que tenía como objetivo respaldar la transición democrática del país africano.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.