Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reconocimiento
Reconocimiento

IICA nombra a expresidente dominicano Mejía como embajador de buena voluntad

En la ceremonia oficial de nombramiento, llevada a cabo de manera virtual, participó el presidente dominicano, Luis Abinader

Expandir imagen
IICA nombra a expresidente dominicano Mejía como embajador de buena voluntad
Hipólito Mejía recibiendo el reconocimiento en Costa Rica. (FUENTE EXTERNA)

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) nombró este miércoles al expresidente y exministro de Agricultura de República Dominicana, Hipólito Mejía, como embajador de Buena Voluntad en temas de desarrollo agropecuario sostenible.

El IICA, con sede en Costa Rica, informó que el título otorgado a Mejía “constituye un reconocimiento a las contribuciones del exmandatario dominicano al fortalecimiento del sistema de investigación e innovación científica en su país, y a su compromiso con el desarrollo humano, el sector agropecuario y las zonas rurales de la República Dominicana”.

Hipólito Mejía, quien gobernó República Dominicana entre el 2000 y el 2004, tuvo una carrera como agrónomo e investigador antes de su ingreso a la vida pública, a la que llevó su ADN de hombre de la ruralidad y profesional enfocado en el asocio y la organización de los productores agropecuarios, fomentando la investigación agrícola y la ampliación de los sistemas de crédito para los productores”, indicó el IICA.

En la ceremonia oficial de nombramiento, llevada a cabo de manera virtual, participó el presidente dominicano, Luis Abinader, quien destacó la trayectoria de Mejía en su país.

“Este es un nombramiento, un reconocimiento que hacemos a un hombre de Estado con una larga e intachable y comprometida trayectoria con el país y el sector agrícola. Lleva al sector agrícola en su sangre y a eso ha dedicado su vida. Este es un reconocimiento a un hombre de campo, con una larga trayectoria de servicio”, dijo el presidente Abinader.

Por su parte, Mejía expresó que “el desarrollo de una agricultura sostenible y rentable ha sido la principal preocupación de mi trabajo” y aseguró que “es importante ver el rol del agro en América Latina y el Caribe en la actual coyuntura”.

“La seguridad alimentaria es la misión principal de la agricultura. Cada país está compelido a aprovechar todos los recursos disponibles en sus fronteras para producir todos los alimentos que demandan sus habitantes, con el objetivo mayor de cuidar la salud”, manifestó Mejía.

El expresidente dominicana También indicó que es necesario trabajar para fortalecer las exportaciones agrícolas dentro de la región de Latinoamérica y el Caribe, y mencionó “la potencialidad de la economía circular” y la investigación e innovación tecnológica como herramientas fundamentales para el sector.

“La agricultura sigue siendo una actividad económica fundamental, por lo que el desafío por delante es formular y poner en práctica políticas públicas que articulen alrededor de la agricultura cadenas de valor”, dijo.

El director general del IICA, Manuel Otero, resaltó la trayectoria del expresidente dominicano, su “vocación de agrónomo y su ADN de hombre de la ruralidad” que le acompañaron en el periodo en el que ejerció la presidencia de República Dominicana.

“Su visión de que es necesario volver a poner en el centro de las políticas públicas a los territorios rurales como medio para promover el desarrollo, sobre la necesidad de mejorar la calidad de los recursos humanos vinculados a la agricultura e invertir cada vez más en investigación agrícola, convergen plenamente con la mirada que impulsamos desde el IICA”, manifestó Otero.

Otero también informó a Mejía y al Gobierno dominicano sobre el trabajo del IICA respecto a la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, en la que busca convertirse en una voz de la región. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.