Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Envejecientes
Envejecientes

La brecha demográfica en la UE crecerá en los próximos años

Expandir imagen
La brecha demográfica en la UE crecerá en los próximos años
Las diferencias en el ritmo de envejecimiento y despoblación entre territorios pueden agravar las desigualdades económicas (PEXELS)

La brecha existente entre las regiones de la Unión Europea (UE) que más crecen demográficamente y las que pierden población se ampliará en las próximas décadas, según un informe publicado este jueves por el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea (CE).

El estudio refleja que, en general, la población europea está envejeciendo, pero no lo está haciendo al mismo ritmo en todas las regiones.

Revela además que el desplazamiento de los jóvenes, ya sea por motivos laborales o de estudio, está provocando un gran impacto en el cambio demográfico, ya que ocasiona que algunas regiones prosperen mientras otras se quedan atrás.

De acuerdo con el análisis, el envejecimiento no solo se produce en zonas rurales, sino también en urbanas, aunque la mayor proporción de personas mayores se da en las rurales. De hecho, las zonas urbanas medianas y pequeñas tienen mayor riesgo de despoblación por carecer de los atractivos socioeconómicos de las ciudades globales.

En cuanto a las preferencias residenciales, los jóvenes optan por las zonas urbanas, mientras que las familias tienden a priorizar las periferias de las ciudades, y los mayores, las zonas rurales.

Las áreas con mayor oferta de servicios son las urbanas, por encima de las rurales, lo que atrae más a los jóvenes.

Las diferencias en el ritmo de envejecimiento y despoblación entre territorios pueden agravar las desigualdades económicas, lo que puede provocar también polarizaciones en cuanto a la opinión sobre la UE y la inmigración, y el aumento del populismo, según el informe.

'Estos datos nos ayudan a captar la diversidad de las dinámicas regionales, que utilizaremos para orientar mejor nuestras iniciativas en respuesta a los retos que nos enfrentamos', dijo la vicepresidenta de la CE para la Democracia y la Demografía, Dubravka Suica.

Así, el Ejecutivo comunitario aseguró en un comunicado que las políticas de cohesión de la UE y las de innovación ayudarán a proporcionar servicios y oportunidades económicas a zonas despobladas para hacerlas más atractivas para vivir.

La CE recordó que recientemente puso en marcha un Pacto Verde y una consulta pública con el fin de debatir las posibles alternativas para anticiparse y responder a las repercusiones económicas del envejecimiento de la población europea.

'La demografía no sólo es relevante para una economía europea fuerte, sino también para el funcionamiento de nuestras democracias', agregó la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, y responsable del CCI, Mariya Gabriel.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.