Merkel: Es precisa una “reacción” de la UE a la “inaceptable” acción de Minsk

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró este martes que es precisa una 'reacción' por parte de la Unión Europea a la 'inaceptable' detención del periodista bielorruso Román Protasevich en Minsk tras el desvío forzado del avión en el que viajaba.
En la rueda de prensa que siguió al consejo europeo de este lunes y martes, la canciller indicó además que los líderes de los 27 abordaron la presunta implicación de Rusia en esta acción, pero que esta posibilidad se dejó de lado por no contarse con 'evidencias' que la sustentasen.
Merkel, sin embargo, aseguró que en su siguiente conversación con el presidente ruso, Vladímir Putin, incluiría el punto en la agenda.
La canciller se mostró satisfecha de que la UE haya mandado al régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, una 'señal política' tras haber forzado su régimen el aterrizaje de un avión de pasajeros de la compañía Ryanair que cubría la ruta entre Atenas y Vilna para detener a Protasevich.
Con respecto al vídeo en el que aparecía el periodista disidente, la canciller aseguró que es 'preocupante' y que hace aún 'más urgente' la 'exigencia' alemana y europea de su liberación.
Merkel, que consideró muy importante la liberación del periodista, indicó que las sanciones estarán listas para junio y van a ir más allá de las aprobadas hasta ahora, que iban dirigidas a individuos del régimen ligados al fraude electoral y la represión violenta de las protestas prodemocráticas.
Con respecto a Rusia, Merkel se mostró convencida de que hace falta una política común y coordinada con respecto a Rusia y recordó que los 27 se han comprometido a seguir trabajando en este asunto. 'Necesitamos una posición conjunta', afirmó la canciller, que agregó que los líderes volverán a abordar la cuestión en junio.
Las actuales 'respuestas heterogéneas' de los socios europeos ante Rusia -desde la cercanía húngara a la línea dura de Polonia y los bálticos- 'debilitan a la UE', argumentó Merkel.
La canciller, que defendió el diálogo con Putin, celebró el anuncio de la cumbre que mantendrá éste con su homólogo estadounidense, Joe Biden, este junio en Suiza.

EFE